SOCIEDAD › QUEDó PRESO EL PATRóN DEL HOMBRE ACUSADO DE MATAR A UN MILITANTE CAMPESINO

Un empresario detenido en Santiago

El empresario santafesino Jorge Ciccioli quedó detenido luego de haber sido acusado de instigar el crimen de Cristian Ferreyra, miembro del Mocase. Quedó imputado como “partícipe secundario” del homicidio. Declaraciones del gobernador Gerardo Zamora.

 Por Carlos Rodríguez

Por orden judicial quedó detenido ayer en Santiago del Estero el empresario santafesino Jorge Ciccioli, dueño de tierras en Monte Quemado y patrón de Javier Juárez, el hombre acusado por el crimen de Cristian Ferreyra (23), miembro del Movimiento Campesino de la provincia (Mocase-Vía Campesina). Ciccioli, quien se presentó en un juzgado de la capital provincial, está imputado como “partícipe secundario” del homicidio. Por otra parte, en su primera declaración pública sobre el episodio que terminó con la muerte de Ferreyra, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, sostuvo que el motivo del crimen fue “un conflicto por tierras entre gente humilde”. Al mismo tiempo, aseguró que en seis años de gobierno “no se han vendido tierras fiscales y, por el contrario, se recuperaron 190 mil hectáreas”, argumento con el cual negó el carácter de “gobernador sojero” que le atribuyen los campesinos. El mandatario salió a relativizar, además, la existencia de “grupos armados” que responden a las órdenes de los empresarios sojeros asentados en el norte de la provincia.

En Monte Quemado siguen detenidos, luego de prestar declaración indagatoria, los hermanos Javier Juárez –acusado de ser autor del crimen– y Walter Juárez. El juez a cargo debe interrogar a partir de hoy a los otros detenidos, Mario René y Carlos Gregorio Abregú, mientras sigue prófugo Hugo Juárez, hermano de los otros dos detenidos. En cuanto al empresario Jorge Ciccioli, “por razones que nadie explica, finalmente no se presentó en Monte Quemado, en el despacho del juez actuante, sino que lo hizo en el juzgado de turno de la ciudad de Santiago del Estero, donde ha quedado detenido”, informó a Página/12 Antenor Ferreira, abogado de la APDH y representante legal de Darío Godoy (26), quien fue herido de bala durante el mismo episodio.

El abogado Leonardo Albelda, defensor de Ciccioli, anticipó que el empresario va a declarar ante el juez que cuando ocurrió el episodio “no se encontraba en Monte Quemado ni en la provincia de Santiago del Estero, de manera que es ajeno al hecho”. Por su parte, Darío Godoy, herido en su pierna derecha, evoluciona bien, pero seguirá internado y todavía no se sabe cuándo le darán el alta. El viernes se harán dos marchas, una por la mañana en Monte Quemado, ante el juzgado del doctor Sarría Fringes, y otra en Buenos Aires, con participación de diputados nacionales y representantes de organismos de derechos humanos.

En un reportaje con una radio de Buenos Aires, el gobernador Zamora aclaró que no habló antes respecto de lo ocurrido porque se encontraba “de licencia” y que recién retomó ayer sus funciones. Consideró que fue “un lamentable hecho, un homicidio” producto de un problema “entre gente humilde lugareña, vecinos del lugar”, aunque admitió que se trata de “un problema de tierras, es cierto”. En ese sentido, reiteró que su gobierno tiene “una mesa de diálogo de la que participan los sectores campesinos con el objetivo de trazar políticas de Estado que lleven a una solución”.

El mandatario eludió opinar sobre la causa judicial, pero sostuvo que la zona donde ocurrió el conflicto “no es sojera”, a la vez que salió al cruce de quienes lo vienen señalando desde antes del hecho como “gobernador sojero” responsable de la venta “a bajo precio” de tierras fiscales, como le recordaron los periodistas que lo entrevistaron. “En seis años de gestión, no sólo no hemos vendido tierras sino que, por el contrario, hemos recuperado 90 mil hectáreas de un fideicomiso del ex Banco Provincia y otras 100 mil hectáreas de tierras fiscales”.

Admitió luego, ante otra consulta, que los campesinos “igual se siguen quejando” y en ese sentido reconoció que “a lo mejor se quejan porque tal vez no fue suficiente lo que hemos hecho”, pero se comprometió a “seguir fomentando el diálogo porque es necesario que nadie tenga que pelearse por la tierra” en su provincia.

Compartir: 

Twitter

Cristian Ferreyra era militante del Mocase-VC, tenía 23 años y fue asesinado el jueves.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.