SOCIEDAD › CONFLICTO POR LA CRISIS DE UNA EMBLEMATICA EMPRESA DE CARROCERIAS

Toma y corte de ruta en Merlo

Los trabajadores de la empresa Petinari, que produce semirremolques y acoplados, denuncian que ya les adeudan dos quincenas y las vacaciones. Son 323 empleados. Desde el 23 de marzo tienen tomada la planta. Y vienen cortando la ruta 200.

Unos 323 trabajadores de la industria de armado de carrocerías Pedro Petinari e Hijos S.A denuncian que la empresa “incumple con el pago de dos quincenas y de las vacaciones”. Desde la firma, aducen “no contar con el dinero para abonarles”. A raíz de ello, los empleados iniciaron a mediados de marzo un plan de lucha que continúa y contempla dos cortes diarios en las inmediaciones de la fábrica, así como la toma permanente de la planta, ubicada en la calle Ricardo Balbín 2951 (ex Ruta Provincial Nº 200), a la altura de la localidad bonaerense de Merlo.

“Nos adeudan dos quincenas –es decir, todo el mes de marzo– y las vacaciones, que aún no nos hemos podido tomar, lo que equivaldría a entre unos 7 mil a 10 mil pesos por empleado, según su antigüedad. Recién nos terminaron de pagar el último viernes todo el mes de febrero”, explicó a Página/12 Jorge Gutiérrez, delegado de los trabajadores de Petinari.

“Hubo una conciliación obligatoria el 7 de marzo con la patronal, por incumplimiento en los pagos desde el mes de febrero, pero la falta de respuesta por parte de la empresa nos llevó a tomar medidas extremas, como cortar la ruta y tomar la fábrica”, dijo Gutiérrez, quien trabaja hace cinco años en la empresa. Añadió: “Lamentamos tener que llegar a obstruir una ruta, pero tal vez ésta sea la única manera para que nuestro reclamo sea escuchado, porque tenemos que darle de comer a nuestras familias que viven de nuestros salarios”.

Desde el 16 de marzo, entre 60 y 80 trabajadores de Petinari se instalaron en tres turnos rotativos –de ocho horas– en la puerta del lugar como medida de fuerza. Los obreros se manifiestan cantando y al sonido de sus redoblantes, acompañados de muchos vecinos que se acercan todos los días a ofrecer su apoyo al reclamo.

El 23 de marzo –luego de una asamblea– los obreros decidieron extender la medida de fuerza hacia el interior de la empresa. “Permanecemos las 24 horas, hacemos ollas populares y llegamos a la ruta con folletos y carteles, para que la gente conozca nuestro reclamo”, señaló el delegado de los empleados de Petinari.

“Estamos abiertos al diálogo con la patronal y aguardamos una respuesta inmediata de su parte, para decidir hasta cuándo seguiremos con el corte en la ruta y la toma de la fábrica. Sólo queremos la totalidad de nuestro salario en tiempo y forma, cada quincena”, añadió Gutiérrez.

Desde hace casi dos semanas de empezada la toma en Petinari “no hay producción”. “La fábrica está totalmente cerrada desde el 23 de marzo, y sólo dejamos entrar al personal administrativo por si tiene que hacer alguna cobranza, o también a los clientes que tengan que retirar algún producto que ya hayan abonado”, agregó el delegado de los trabajadores de la empresa.

“Que quede claro que los empleados de Petinari quieren trabajar”, advirtió a este diario Walter Dilavello, miembro del consejo directivo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). “Desde nuestro gremio exigimos que esta sea una fábrica seria, que le pague a sus obreros y que cumpla con los derechos que tiene que cumplir. Existe un Convenio Colectivo de Trabajo que no respetan”, señaló el dirigente gremial.

Asimismo, indicó que “el 12 de abril será la próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y esperan que los dueños de la empresa, representantes de esa cartera y del Ministerio de Industria, junto a dirigentes sindicales de Smata, puedan darle una solución definitiva a esta problemática salarial”.

Según comentó Dilavello, la empresa adujo un “mal manejo de inversiones” y, además, que “el Estado le dejó de pagar el 14 por ciento que retribuía a la patronal por cada acople de unidad vendida” (como devolución del IVA), a raíz de una deuda que Petinari contrajo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además, explicó: “Hasta que la firma no cancele de manera definitiva la deuda con el organismo público, no podrá cobrar esos bonos”.

“Ante estos dichos los trabajadores se preguntan: ‘¿Qué pasó con la producción?’. Entendemos que estas palabras son tan sólo excusas para no pagar los sueldos, porque unidades para seguir trabajando hay. Lo atribuyo a un mal manejo administrativo de la empresa”, comentó el dirigente gremial.

Por su parte, Gutiérrez dijo que “no es la primera vez que la patronal mantiene deudas con sus empleados”. En agosto de 2009, los trabajadores realizaron un paro por retraso en los salarios y deudas de aguinaldos. “En esta oportunidad, seguiremos con la vigilia en la fábrica hasta que nos abonen todo lo adeudado”, indicó.

“No queremos que este conflicto salarial se politice”, expresó el delegado de los trabajadores de Petinari, en alusión a un comunicado de algunos partidos políticos que denunciaba que –además del incumplimiento en los pagos– los obreros de esa planta “trabajan en condiciones deplorables de seguridad e higiene, sin poseer agua potable, baños y comedor”, algo que fue totalmente desmentido por Gutiérrez a este diario.

Petinari e Hijos S.A. es una industria nacional que tiene más de 60 años y se especializa en la fabricación de carrocerías, semirremolques, acoplados, equipos porta volquetes y bateas. Su planta, ubicada en la localidad bonaerense de Merlo, cuenta con un espacio de más de 15 hectáreas y 33 mil metros cubiertos. Este diario intentó comunicarse con los directivos de la empresa pero no obtuvo respuesta.

Informe: Sabrina Améndola

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Los trabajadores denuncian que la empresa insiste en que no tiene dinero para pagarles.
Imagen: Rafael Yohai
 
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