SOCIEDAD › EL CRIMEN DE SEIS PERSONAS EN UN TEMPLO DE EE.UU. SE INSCRIBIRíA EN UN ATAQUE DE ODIO RACIAL

Un ex militar es el autor de la masacre

Los investigadores identificaron al autor de los disparos como un ex sargento echado del ejército hace catorce años por “mala conducta”. Los investigadores lo relacionan con grupos “supremacistas blancos”.

El hombre que mató el último domingo a seis personas en un templo sij, en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, fue identificado como Wade Page, un ex soldado de 40 años que fue expulsado del ejército en 1998 por “mala conducta”. John Edwards, jefe de la policía de Oak Creek, Wisconsin, informó la identidad del atacante y aseguró que “fue el único que hizo los disparos”, que mataron a seis personas e hirieron de gravedad a un teniente. Además, los agentes de la policía federal estadounidense relacionan al atacante –que fue abatido por la policía– con grupos “supremacistas blancos”, por lo cual los crímenes se inscribirían en lo que se considera un ataque racista.

El culto sij es originario del sur de Asia. La mayoría de sus seguidores están en la India, pero en Estados Unidos hay unos 500 mil. Los hombres usan turbantes y barba, por lo que suelen ser confundidos con musulmanes y son víctimas de ataques racistas, especialmente tras los atentados del 11 de septiembre.

Como especialista en operaciones de guerra psicológica, el trabajo de Page consistía en “recabar información e influir a personas de forma favorable a los intereses estadounidenses”, indicaron las fuentes. Page entró en el ejército con 20 años en 1992 y lo abandonó seis años más tarde, período durante el cual ascendió a sargento, aunque sin haber realizado operaciones en el extranjero.

La agente especial Teresa Carlson, directora de la oficina del FBI en Milwaukee, informó que Page es objeto de una investigación sobre “terrorismo doméstico”. “Esa definición se aplica a la violencia con un objetivo social o político. Esto es lógicamente lo que estamos investigando”, agregó.

Carlson dijo que “el FBI siempre se mantiene alerta por posibles ataques similares luego de tales incidentes”, pero subrayó que los investigadores “no tienen evidencia específica que les haga temer que haya otros actos violentos planeados”. Por el momento, la investigación apunta a un atentado con trasfondo racista, en el que el atacante podría haber confundido a las víctimas con musulmanes, aunque la policía no ha confirmado hasta ahora esta hipótesis. “Todos aquí creen que fue un crimen por odio. La gente cree que somos musulmanes”, expresó Manjit Singh, un seguidor del culto sij de la región.

Varios testigos describieron el incidente como una “sangrienta escena de terror y confusión en el templo sij”, también conocido como gurdwara, donde los fieles se habían congregado para los rezos del domingo. Según Japal Singh, un médico en reserva del ejército de Estados Unidos de 29 años, “un hombre vio cómo el sospechoso –alto, blanco y con la cabeza rapada– mató a dos personas en el estacionamiento. Luego entró en el templo y fue a la sala donde están guardadas las escrituras sagradas y disparó a más gente allí”.

Sapreet Kaur, director ejecutivo de la Coalición Sij, que representa a esa comunidad en Estados Unidos, dijo que la policía debe investigar los hechos, pero que él piensa que se trató de un crimen de odio. “Ha habido varios crímenes de odio contra la comunidad sij en los años recientes y desafortunadamente deducimos que éste es otro de ellos”, señaló.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el ataque, llamando a los estadounidenses a una “profunda reflexión” sobre la forma de reducir la violencia en el país. El mandatario dijo que los estadounidenses se “recogerán” en shock si se confirma el móvil de odio étnico del crimen y admitió que está “consternado” por el hecho.

En Nueva Delhi, el primer ministro indio, Manmohan Singh, quien pertenece al culto sij, sostuvo: “Que este acto de violencia sin sentido se haya registrado en un lugar de oración religiosa es particularmente doloroso”. Por su parte, la embajadora india en Estados Unidos, Nirupama Rao, comentó: “Este es un momento muy trágico para nuestra comunidad. Debemos mantenernos calmos”. Aseguró que “los sijs están entre los mejores indio-estadounidenses: patriotas, obedientes de las leyes, trabajadores, generosos y dadivosos”.

Compartir: 

Twitter

El ex sargento Wade Page, expulsado del ejército en 1998.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.