SOCIEDAD › UN CURIOSO INFORME BONAERENSE DESPUéS DEL ALMAFUERTE

Los golpes vienen de afuera

A casi un mes de que cinco adolescentes fueran golpeados salvajemente por celadores del Instituto Almafuerte de La Plata –que alberga a adolescentes en conflicto con la ley y que depende de la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense–, la misma Secretaría presentó un informe que indica que “el 43,7 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que en la actualidad están albergados en hogares y otras instituciones de la provincia de Buenos Aires fueron alojados allí como consecuencia de una situación de maltrato infantil”.

Se trata de 1680 chicos de un total de 3846 que sufrieron alguna clase de violencia: maltrato físico, psicológico o emocional, abuso sexual o negligencia, entendida esta última como la falta de cuidados básicos. El trabajo del Registro Estadístico Unificado (Reuna) de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia detalla que las situaciones de maltrato también incluyen el abandono con el 7,9 por ciento de los casos; la ausencia de un adulto responsable (18,7); la conflictividad vincular (5,3); las adicciones (9,3); la discapacidad en situación vulnerable y la psicopatología (2); la situación de calle (4,3); mientras que otras causales suman el 8,8.

Por su parte, Sebastián Gastelu, subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño de la provincia de Buenos Aires, dijo que “hace tiempo que insisten en la necesidad de un compromiso de todos con este tema para poder defender o restituir los derechos de todos los chicos”. “Por eso pedimos a la gente que naturalice el uso de la línea 102 para denunciar la vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes”, añadió. La línea es gratuita y brinda respuesta las 24 horas, y los 365 días del año, en temas relacionados con la promoción y protección de los derechos de los chicos.

El informe fue dado a conocer en la última reunión regional de la Comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de la provincia y la organización internacional Unicef celebrada en Junín con el eje puesto en lograr “un plan de prevención, atención y erradicación de la violencia contra la niñez y adolescencia”. En este encuentro, Gastelu consideró que “el maltrato infantil es un problema de toda la sociedad”. En tanto, Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, afirmó que “hay una firme decisión para orientar la política pública hacia el refuerzo de mecanismos de prevención y atención de la violencia contra la infancia”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.