SOCIEDAD › A DOS DíAS DEL TEMPORAL, DESBORDó EL RíO LUJáN Y EL AGUA LLEGó AL CASCO CéNTRICO

El agua sigue con su peregrinación

En algunos distritos el agua no baja y crece el número de evacuados. En La Matanza son 4500, en Luján 400 y en Navarro 450.

Las lluvias intensas fueron el lunes, pero ayer, en algunos municipios los ríos seguían creciendo y desbordaban, elevando el número de personas que debían ser evacuadas: ayer sumaban alrededor de cinco mil. De ellas, cuatro mil correspondían al partido de La Matanza. Si bien las condiciones climáticas permitieron el regreso de cientos de evacuados a sus viviendas en otros distritos bonaerenses, La Matanza permanecía como la más afectada por el aumento del caudal del río homónimo. El panorama se agravó súbitamente en Luján, donde el desborde del río “provocó que el agua llegue a la Basílica y deje un saldo de unos 400 evacuados en sus alrededores, por el aumento del caudal del río”, informaron a Página/12 fuentes municipales. En Navarro, el desborde de la laguna seguía afectando a más de dos mil viviendas, “dejando un saldo de 450 evacuados”, señaló a este diario el intendente Santiago Maggiotti.

Fuentes de la Municipalidad de La Matanza explicaron que continúan las tareas de asistencia a evacuados y damnificados por el temporal en su jurisdicción y precisaron que hasta anoche quedaban “4589 evacuados en los 23 centros de asistencia que dispuso el municipio”. Sobre el desborde del río Matanza, el intendente local Fernando Espinoza dijo que “el problema es que es el único curso de agua que pasa por el conurbano bonaerense y recibe agua de la cuenca alta en Lobos, en Cañuelas, en Marcos Paz y en Navarro”. “Hoy (por ayer) tenemos más evacuados que ayer (por el martes)”, reveló Espinoza.

Asimismo, señaló que “en el Río de la Plata ocurrió un fenómeno que nunca pasó: en pleamar –cuando la marea permanece a su máxima altura–, en vez de tener un nivel de 1,30 metro como es habitual, llegó a los 3,30 metros, lo que produjo un tapón, volviendo a traer agua para adentro del Matanza aumentando el número de evacuados en esta región”.

“A través del comité de crisis se está garantizando que todos los afectados cuenten con alimentos, colchones, frazadas y ropa y calzado según sea necesario. Además, se están realizando controles médicos evaluando el estado de salud y brindándoles la medicación que sea precisa”, expresó Espinoza.

Los vecinos de los barrios Los Ceibos, de González Catán, y La Palangana, de Gregorio de Laferrere, advirtieron que “sufren las consecuencias del desborde del Matanza”. “Ante la falta de respuestas exigimos a las autoridades municipales que se hagan cargo de esta situación y den una respuesta rápida”, expresaron, mientras cortaban una ruta provincial. “El Ministerio de Salud provincial recorrió los albergues en La Matanza con móviles sanitarios, fumigamos y realizamos una revisión médica de cada uno de los evacuados. Distribuimos medicación, pastillas potabilizadoras de agua y se aplicaron vacunas”, dijo el integrante del Consejo Provincial de Emergencias, Adrián Tarditti. La ministra de Desarrollo Social nacional, Alicia Kirchner, también recorrió el partido de La Matanza y señaló que “cuando bajen las aguas tendremos que ver cómo están las casas y qué es lo que vamos a hacer”. Esa cartera destinó a La Matanza más de tres millones de unidades de leche, frazadas, colchones y comida.

“En Luján el municipio decretó el alerta naranja y hay unos 400 evacuados, debido al crecimiento del río Luján, que alcanzó por la tarde un nivel de 4,70 metros en esta zona e inundó el casco céntrico, la zona histórica de la Basílica y sectores de las localidades de Olivera y Jáuregui”, informaron a este diario fuentes de esa comuna. La zona histórica de la Basílica se encuentra anegada con la avenida Nuestra Señora de Luján, la principal del partido, cubierta en forma total por el agua, aunque las autoridades descartaron que se inunde el templo religioso debido a que está emplazado varios metros sobre el nivel de superficie. “A raíz del desborde del Luján –que desemboca en el Río de la Plata– y del arroyo Gutiérrez, se inundaron calles del barrio Padre Varela y mucha gente optó por autoevacuarse hacia casas de amigos o familiares”, agregaron.

Según explicaron fuentes municipales, “la crecida del río Luján comenzó el lunes a la noche, cuando se registraron fuertes lluvias en la naciente del río, en Mercedes y Suipacha. Ahora el agua está bajando desde esas zonas hacia Luján y está previsto que llueva en las próximas horas”. En Olivera, “el 20 por ciento del pueblo está tomado por el agua, mientras es cada vez más importante el avance sobre Jáuregui y Pueblo Nuevo y sobre las instalaciones del club Flandria, Náutico el Timón y varias dependencias de Boy Scouts que tienen su asiento en ese sector”, añadió el vocero.

Por su parte, Maggiotti dijo a este diario que “en Navarro hay unos 450 evacuados y 2300 viviendas fueron afectadas por el desborde de la laguna, desde el mediodía del martes”. “Unas 69 manzanas de esta localidad se encuentran tapadas por el agua y los barrios más perjudicados son Solidaridad, El Matadero, Eucaliptus, 05 y Arco Iris y el agua está a solo dos cuadras del edificio municipal”, expresó el jefe comunal. “La laguna desbordó dos metros, algo que no ocurría desde el año 1967, y para hacer frente a esta situación necesitamos botes y tractores especiales para evacuar a los vecinos. Además, estamos recibiendo todo tipo de donaciones en el municipio”, agregó.

Informe: Sabrina Améndola.

Compartir: 

Twitter

En Luján, el desborde del río provocó que el agua llegue hasta las escalinatas de la Basílica.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.