SOCIEDAD › TODAVIA QUEDAN TRES MIL EVACUADOS POR EL TEMPORAL EN LA PROVINCIA

El agua se toma su tiempo para escurrir

Las aguas de los ríos y arroyos de las cuencas de los ríos Matanza y Luján continuaban ayer en baja por las buenas condiciones climáticas, aunque aún quedaban 3000 personas evacuadas en los distritos de Navarro, Luján, Esteban Echeverría y La Matanza, los más afectados por la tormenta del lunes pasado.

El subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña, aseguró que el panorama de las inundaciones y los evacuados “es más alentador, falta que terminen de bajar las aguas y creo que esto ocurrirá en la medida en que no ocurran nuevas lluvias. En total hay unas 3000 personas evacuadas, casi todas concentradas ahora en Esteban Echeverría y La Matanza”.

Frente a la situación de estos distritos de Buenos Aires y la provincia de Corrientes, el Ministerio de Desarrollo Social envió alimentos, frazadas, agua, chapas, tirantes, calzados, mudas de ropa y demás insumos. La cartera que conduce Alicia Kirchner envió ayuda por 8,2 millones de pesos a los municipios de La Matanza, Quilmes, Esteban Echeverría, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ezeiza, Lanús, Tres de Febrero, Almirante Brown, Luján, San Pedro, Navarro, Mercedes, Las Heras, Chivilcoy, Cañuelas, Arrecifes, 14 barrios de emergencia y las localidades correntinas de Perroguía y La Salada.

Jorge Yusé, funcionario de la municipalidad de Navarro, dijo que “el panorama es alentador porque el agua está corriendo, está bajando y muchas personas pudieron regresar a sus hogares”. Los barrios más afectados por la crecida fueron “Arco Iris, El Porvenir, El 05, en los que ya bajó casi toda el agua, y Solidaridad y Matadero, que aún permanecen inundados. Estos barrios están en el centro, son de clase media y media baja”. “En algunas casas hubo hasta 50 centímetros de agua. Algunos vecinos pudieron levantar los muebles y sacarlos, otros no pudieron hacer nada”, relató el funcionario.

En tanto, el río Luján comenzó a bajar y llegó a una altura de 4,60 metros, pero aún quedan personas evacuadas y autoevacuadas por el desborde de ese curso de agua. Sergio Sequeiro, subsecretario de Políticas Sociales del municipio, ubicado a 65 kilómetros al oeste de la Capital, precisó que “hay 140 personas alojadas en los dos centros de evacuados dispuestos por el municipio, pero estimamos en más de 400 los que se autoevacuaron”.

El funcionario señaló que “100 personas están alojadas en el Polideportivo Municipal y 40 en la escuela 23 del barrio Olivera, donde se les suministra asistencia y se les ofrecen controles médicos permanentes”. Sequeiro acotó que “se están repartiendo 680 viandas para los almuerzos y las cenas en centros de evacuados y barrios afectados por el agua, además de proveer de agua potable, pañales y medicamentos”.

Los barrios más afectados son el San Fermín y Padre Varela, pero también hay parte del centro histórico donde aún permanece el agua, como las inmediaciones del Museo Municipal. En tanto, la cripta de la Basílica de Luján permanece inundada con 35 centímetros de agua y están trabajando permanentemente cinco bombas para desagotarla.

Por su parte, el intendente Oscar Luciani realizó una recorrida por las zonas afectadas y está en coordinación con los organismos de Provincia y Nación, para dar asistencia a los damnificados.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.