SOCIEDAD › DOS ESTATUAS EN MAR DEL PLATA HOMENAJEAN A CHARLY GARCIA Y NITO MESTRE

Sui Generis a tamaño real

En Rivadavia y Santa Fe, dos estatuas a tamaño real del dúo Sui Generis fueron erigidas como homenaje a su debut, ocurrido en febrero de 1971. También se colocó una placa en recuerdo a Gregorio Nachman, dueño del teatro donde tocaron, secuestrado en el ’76.

 Por Carlos Rodríguez

Sobre la vereda de la calle Rivadavia, que en verano se hace peatonal, fue inaugurado ayer en Mar del Plata un monumento de bronce, a tamaño natural, de Charly García y Nito Mestre. Fue un doble homenaje, por un lado a Sui Generis, el histórico dúo del rock nacional que formaron Charly y Nito, al cumplirse el aniversario número 42 de un recital que ofrecieron en febrero de 1971 en el Teatro de la Comedia, en Rivadavia y Santa Fe. En el acto de inauguración también fue recordado con una placa el actor y director teatral Gregorio Nachman, quien estaba al frente del teatro cuando se hizo ese show. Nachman fue secuestrado el 19 de junio de 1976 por la dictadura militar y sigue desaparecido. Para los marplatenses que impulsaron el doble homenaje, aquella actuación fue la primera del dúo y así lo confirmaron Nito y Charly, quienes estuvieron presentes y cantaron “Aprendizaje”, entre otras viejas canciones. “Gracias a Pedro y Pablo, porque ese día fuimos sus teloneros”, dijo Charly recordando al dúo que integraban Miguel Cantilo y Jorge Durietz. Nito, por su parte, contó que para promocionar el recital salieron a repartir volantes por la playa.

Sui Generis, que en sus inicios tuvo seis y cuatro integrantes, se convirtió en dúo en 1971, cuando también hizo actuaciones en el Teatro ABC y en el Colegio Santa Rosa, en Buenos Aires. “Ellos se habían conocido en 1969, en un colegio de Caballito (el Dámaso Centeno), pero tenían dos bandas distintas, que luego se unieron, aunque el gran éxito llegó como dúo y el primer recital en un teatro lo hicieron acá, en Mar del Plata”, afirmó ante Página/12 el concejal Héctor Rosso, quien impulsó el proyecto para la creación del monumento a Sui Generis.

La obra fue realizada por el artista cordobés Carlos Benavídes, creador del monumento a tamaño natural de Astor Piazzolla, con bandoneón incluido, que está en la Plaza del Milenio, frente al Casino Central, y el que recuerda a Mercedes Sosa, en el Parque Pereyra Iraola, en La Plata.

Rosso dijo que la idea surgió porque “con un grupo de amigos recordábamos ese recital de febrero de 1971, aunque seguimos dudando si fue el 5 o el 6 de ese mes. Creemos que es importante recordar a los ídolos populares y Sui Generis fue, sin duda, un verdadero hito del rock nacional. Nito Mestre venía siempre a Mar del Plata, igual que Charly en el verano, de manera que esa presentación que hicieron es un capítulo importante de la cultura marplatense”.

El concejal resaltó que “del mismo modo queríamos recordar a Gregorio Nachman, porque fue un precursor de la actividad teatral y cultural en Mar del Plata. El trajo al mismo teatro a Pedro y Pablo y a Pappo, entre muchos otros grandes, en un momento en el cual el rock no tenía lugar en los grandes escenarios”. De hecho, la actuación de Sui Generis en el ABC de Buenos Aires fue en el sótano del teatro.

La imagen de Charly y Nito se inspira en las fotos del disco Vida, el primero editado por el dúo en el año 1972. Después vinieron Confesiones de invierno (1973), Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974), el single Alto en la torre (1974), la trilogía en vivo Adiós Sui Generis (1975), Antología (1995, una recopilación con temas inéditos), Sinfonía para adolescentes (2000) y Detrás de las paredes (2001).

El proyecto para homenajear a Sui Generis fue aprobado en diciembre pasado en el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón. “El nonumento fue hecho en bronce, igual que el de Piazzolla, para evitar que los dañen, como ha ocurrido con otras estatuas de artistas populares.” En el mismo lugar se descubrieron dos placas, una por la banda de rock y la otra para recordar a Nachman.

El acto inaugural contó con la presencia del secretario de Cultura de la Municipalidad, Luis Reales, y el director del área, Mauricio Espil. Reales destacó que la iniciativa “busca recordar ese debut del dúo en Mar del Plata y homenajear a uno de los grupos de rock que cambió la historia musical de la Argentina y que atravesó a cuatro generaciones. En su actual gestión, el intendente Gustavo Pulti ha decidido recuperar, revalorizar y subrayar el patrimonio cultural marplatense, apropiándonos de Sui Generis porque debutaron acá, porque salían a repartir volantes antes de la actuación recorriendo la misma vereda que ahora ocupa el monumento”.

En el acto estaban también los hijos de Gregorio Nachman, quien fue secuestrado en junio de 1976, junto con el actor Luis Conti y otros militantes de la época. Ese mismo día ambos fueron vistos en el Pozo de Banfield. Aunque en 1979 Nachman fue pasado a disposición del Poder Ejecutivo de facto y llevado a la Unidad 9 de La Plata, sigue como desaparecido.

Una sala del Teatro Auditorium lleva ahora su nombre y hay una baldosa conmemorativa con su nombre en la esquina de San Martín y Paysandú. Todos los 19 de junio se hacen funciones teatrales en homenaje a Nachman. Cuando desapareció, estaba ensayando la obra Un despido corriente, de Julio Mauricio, que cuenta la historia de Juan Lachowsky, obrero de la Peugeot, detenido, torturado y asesinado en 1972.

Compartir: 

Twitter
  

La estatua del dúo, en bronce y a tamaño natural, es obra del artista cordobés Carlos Benavídes.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.