SOCIEDAD › PARA LA COSTA ATLáNTICA FUE EL MEJOR FIN DE SEMANA DE LA TEMPORADA

Un Carnaval para el turismo

El regreso fue lento pero sin congestiones de tránsito. El buen tiempo sumado a los dos días de feriado contribuyó a que los turistas se volcaran masivamente a las playas. En total se movieron tres mil millones de pesos.

Más de medio millón de personas visitaron Mar del Plata y otros puntos de la costa atlántica este fin de semana largo, por el feriado de Carnaval, lo que representó una mejora de los números de la temporada, pero también un lento regreso como consecuencia de la cantidad de vehículos en las rutas, por el cual se dispuso un operativo para reorientar el tránsito. Otros destinos, como Entre Ríos y Las Grutas en Río Negro, también agotaron sus plazas y contribuyeron al movimiento de casi tres mil millones de pesos en el mercado interno, según estimaciones empresarias.

En los últimos cuatro días, Mar del Plata fue visitada por 283.500 turistas que ocuparon el 95 por ciento de los hoteles. En tanto, unas 218.700 personas fueron al Partido de la Costa, donde colmaron la capacidad hotelera, de campings y de viviendas en alquiler.

En este sentido, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, sostuvo en diálogo con Página/12 que “los feriados benefician a la provincia de Buenos Aires como a ninguna otra”. Entre los factores que incidieron en la afluencia de visitantes, el funcionario destacó que “fue un feriado de cuatro días con buen clima, lo cual va a ser difícil de igualar en lo que queda del año. Al mismo tiempo, cada vez es más fuerte la tendencia de tomarse más vacaciones cortas en lugar de unas largas. Por último, es innegable que hay una buena situación económica ya que una familia que se va cuatro días a la costa tiene que pagar dos tanques de nafta y, proporcionalmente, gasta más que si se va una semana”.

Sin embargo, este boom turístico tuvo como contracara un fuerte congestionamiento de la Ruta 2 por lo que la provincia de Buenos Aires dispuso un plan para la vuelta de los veraneantes en pos de reorientar el tránsito. De esta manera, los automovilistas que regresaron del Partido de la Costa utilizaron las rutas 11 y 36, y quienes lo hicieron desde Mar del Plata, la Ruta 2. Consultado por estas medidas, Crotto señaló que “la idea es que los redireccionamientos no tengan un horario específico sino que cuando haya mucho caudal se desvíen los autos. La idea del gobernador Daniel Scioli y del ministro de Seguridad Ricardo Casal es hacerlo lo más fluido posible, que el tránsito sea parejo de un lado y del otro”.

Con todo esto el flujo vehicular desde la costa atlántica hacia el área metropolitana alcanzaba en horas de la tarde 2615 vehículos por hora, según se constató a la altura del peaje de Samborombón. De acuerdo con el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, “el ritmo se mantuvo constante durante más de un día, no inferior a los 1000 autos por hora, lo que influyó para que no ocurran grandes embotellamientos de tránsito”.

Además, se prohibió la circulación de camiones de más de 3500 kilos a partir de las 18 en todas las autopistas de acceso a Capital Federal.

Más allá de Buenos Aires, otras plazas del interior se vieron beneficiadas por el feriado, como Corrientes, donde más de 15 mil personas presenciaron el Carnaval en el nuevo corsódromo Nolo Alías. En tanto, más de 500 mil turistas visitaron Entre Ríos, una cifra record para esta provincia.

En Mendoza, con el arribo de 35 mil visitantes, la ocupación hotelera alcanzó el 91 por ciento de promedio provincial, con más afluencia en el sur. Tucumán vivió un fin de semana de Carnaval con San Pedro de Colalao y Amaicha del Valle con su capacidad hotelera colmada, ya que en esos lugares se revivió El Milagro de Lourdes y se celebró la fiesta de la Pachamama, respectivamente. En Río Negro, fueron ocupadas las 35 mil plazas del balneario atlántico de Las Grutas, lo que obligó a derivar visitantes a Viedma y Sierra Grande, e incluso a la chubutense Puerto Madryn. Por otro lado, la ocupación de Bariloche llegó al 90 por ciento y en General Roca la Fiesta Nacional de la Manzana registró unos 80 mil espectadores. Por último, Ushuaia experimentó el fin de semana un crecimiento de 20 por ciento en la cantidad de turistas y los hoteles tuvieron ocupación plena. En consonancia con esto, la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) indicó que durante este fin de semana largo el turismo generó un movimiento de casi tres mil millones de pesos en el mercado interno. Además, según un informe de la entidad, las ventas en los comercios minoristas crecieron un 26 por ciento, comparadas con el feriado de 2012.

Compartir: 

Twitter

El regreso por la autovía dos fue lento, pero no hubo congestionamientos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.