SOCIEDAD › ENCUENTRO EN NUEVA YORK DE ORGANIZACIONES DE MUJERES Y REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES

En la ONU, contra la violencia de género

Desde hoy, y durante dos semanas, se buscará definir medidas y políticas globales contra la violencia machista. La comitiva oficial argentina será encabezada por Eva Giberti. Más de 80 ONG de la región alertan sobre la situación en Latinoamérica.

 Por Mariana Carbajal

Activistas por los derechos de las mujeres de todo el mundo y representantes gubernamentales se reunirán desde hoy durante dos semanas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para analizar y proponer medidas y políticas públicas para enfrentar y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres. Será en el marco de la 57ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, que encabezará Michelle Bachelet como titular de la agencia ONU-Mujeres. Estarán presentes una delegación oficial del gobierno argentino e integrantes de ONG del país. En ese marco, se presentará un documento especial sobre la situación en Latinoamérica elaborado por más de 80 organizaciones de la sociedad civil de la región, donde se denuncia que la violencia contra mujeres y niñas está aumentando en “forma alarmante” en toda América latina y el Caribe, especialmente en su forma más extrema: el femicidio o feminicidio, el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Y se alerta sobre nuevas formas de violencia contra mujeres y niñas, como a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

De los 25 países del mundo con las tasas más altas de femicidio, más de la mitad se encuentran en la región, donde las víctimas a menudo sufren mutilaciones graves, advierte el estudio, que fue redactado por Susanna Moore y Joan Grant Cummings, bajo la coordinación general de Mabel Bianco, de la Fundación Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), y en el que participó Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras ONG del país. El documento detalla las distintas formas de violencias que sufren las mujeres, en el hogar, el trabajo, la política, las cárceles, el sistema judicial, los medios de comunicación y el ciberespacio. Señala el impacto de la violencia de género en la epidemia del VIH y en la salud y los derechos sexuales y reproductivos, de acuerdo a las pocas estadísticas disponibles en la región. Argentina, destaca el relevamiento, se encuentra dentro del grupo de países de la región que avanzó en el marco legal para prevenir y penalizar todas las formas de violencia hacia mujeres y niñas, con la aprobación de la Ley 26.485, la ley de trata, la ampliación de las penas por femicidio, entre otras. Sin embargo, se plantea que estos cambios no resultan suficientes porque las leyes sancionadas no terminan de implementarse y cumplirse efectivamente. En países como Argentina, Chile y Perú, la mayoría de los femicidios es cometido por la pareja, actual o anterior y el lugar más peligroso para las mujeres es el propio hogar, precisa el documento. En la región, se denuncia, los esfuerzos para prevenir el femicidio son inexistentes o inefectivos. A esa situación se suman los obstáculos que encuentran las mujeres cuando quieren acceder a la Justicia. En el informe se incluyen 46 recomendaciones dirigidas a los gobiernos para abordar el problema de manera integral.

La delegación argentina estará encabezada por Eva Giberti, coordinadora del programa Las Víctimas Contra Las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Giberti fue invitada en carácter de panelista experta por ONU Mujeres a participar de un panel que abordará la situación de la violencia contra mujeres y niñas, junto con una representante del Reino Unido, Zambia y una ONG de Timor Oriental, entre otras especialistas.

Como órgano global de formulación de políticas, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es una comisión operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) abocada exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el adelanto de las mujeres. Cada año, representantes de los Estados Miembro se reúnen en la sede de la ONU, en Nueva York, para evaluar el progreso en materia de igualdad de género, identificar desafíos, fijar principios globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y el adelanto de las mujeres en todo el mundo. El tema central de este encuentro es: “La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres”. La sesión incluirá una mesa redonda de alto nivel, diálogos y paneles interactivos, y eventos paralelos. Las ONG marcharán por las calles de la Gran Manzana el 8 de marzo contra la violencia hacia las mujeres, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. La reunión de 2012 tuvo como tema prioritario “El empoderamiento de las mujeres rurales y su rol en la erradicación de la pobreza y el hambre, el desarrollo y los desafíos actuales”.

“Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, junto a numerosas organizaciones nacionales, regionales y globales se propone participar como ONG integrante de la delegación oficial argentina para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, sea en el ámbito privado, en las calles, en las instituciones. Apostamos a que se ponga fin a la violencia sexual, institucional y obstétrica, estas últimas frecuentemente son víctimas las mujeres cuando demandan atención a su salud reproductiva particularmente cuando no se garantiza el derecho al aborto. Hay una violencia institucional también cuando la sociedad demanda ampliar la legislación sobre aborto, presenta proyectos y no es escuchada durante años la demanda de las mujeres en el Parlamento”, dijo a Página/12 Marta Alanis, desde Nueva York, donde participará de la 57ª sesión. “Marcharemos junto a cientos de organizaciones del mundo con el objetivo de llamar a los Estados a tomar medidas concretas para terminar con la impunidad, uno de los principales desafíos para que se haga justicia en casos de violencia contra las mujeres; financiar programas y servicios por la igualdad de género y la realización de los derechos humanos; reducir el gasto militar, una de las fuerzas que impulsan la violencia contra las mujeres; y proteger a las defensoras de derechos humanos, quienes están en la primera línea de defensa de los derechos de las mujeres y se enfrentan a niveles cada vez mayores de violencia de género en todo el mundo”, agregó Alanis.

Compartir: 

Twitter
  

En el encuentro se debatirá cómo eliminar y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.