SOCIEDAD › TRASTORNOS EN RUTAS Y AEROPUERTOS

Días de niebla

La niebla, que en algunos casos redujo la visibilidad a menos de cien metros, afectó ayer a la ciudad de Buenos Aires y a diez provincias, lo que provocó inconvenientes y demoras en el tránsito automotor por rutas y puentes, en la actividad portuaria y en los aeropuertos: el Aeroparque Metropolitano recién comenzó a operar después de las 13. Miriam Andrioli, especialista del Servicio Meteorológico Nacional, informó que el fenómeno comenzó a registrarse “en el área de aeroparque” desde la noche del lunes y se fue haciendo más intenso “a partir de las 3 (de ayer), reduciendo la visibilidad a menos de cien metros desde las 4”. En la Capital Federal, la niebla tuvo su etapa de mayor intensidad entre las 8 y las 9 de ayer, cuando “la visibilidad también fue menor a los cien metros”, precisó Andrioli. El problema también se registró en la provincia de Buenos Aires, donde afectó a los partidos de Bolívar, Dolores, El Palomar, Ezeiza, Junín, La Plata, Morón, Pehuajó, Punta Indio, San Fernando y San Miguel.

Se repitieron las nieblas y neblinas en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba –con registros inferiores a los cien metros–, Misiones, Chaco, Formosa, La Pampa y San Luis. La experta explicó que el fenómeno “se debe al ingreso sobre la zona central este del país de masas de aire provenientes del norte del territorio, que provocan niveles de entre 97 y ciento por ciento de humedad”. Andrioli anticipó que “la misma situación continuará hasta el jueves”.

La niebla provocó dificultades en el tránsito por las autopistas metropolitanas y en las rutas de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos y este de Córdoba, precisó un informe de Vialidad Nacional. Este organismo y la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispusieron un alerta vial, dado que la visibilidad era de 300 a 500 metros. Los vehículos tuvieron que circular a velocidades que oscilaron entre los 40 y los 70 kilómetros por hora.

Hubo dificultades en las rutas nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19. 33, 34, 188, 205 y 226. En el sur de Entre Ríos, el manto de niebla comenzó a notarse más en horas del mediodía. Por la niebla fueron cerrados el puente Rosario-Victoria y los dos cruces Zárate-Brazo Largo, donde después del mediodía se tuvo que circular con precaución. La niebla mantuvo “inoperable” al Aeroparque Metropolitano, que comenzó a normalizarse a partir de las 13.

Aerolíneas Argentinas recomendó a sus pasajeros que antes de ir hacia al aeropuerto ingresen al sitio web (www.aerolineas. com.ar) para saber la situación y si hay suspensión de vuelos. En el aeropuerto de Ezeiza no hubo operaciones hasta después de las 8.30. Los puertos de Buenos Aires, La Plata, Zárate, Campana y Escobar fueron cerrados debido a la presencia de niebla, dijeron fuentes de la Prefectura Naval.

En el Aeroparque Jorge Newbery quedaron varados, por varias horas, los jugadores de Arsenal e Independiente, que se enfrentan hoy en Catamarca por la Copa Argentina. La niebla podría prolongarse hasta el jueves, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional. Frente al pronóstico, la Agencia Nacional de Seguridad Vial montará un operativo especial de asistencia en las zonas que se prevé que serán las más afectadas, muchas de ellas en los accesos a la Capital Federal y en el conurbano.

Se montarán operativos de control del tránsito en las autopistas Buenos Aires-La Plata, Ezeiza-Cañuelas, en la ruta 9, a la altura de Lima, y en la ruta 12, cerca de Zárate. El Ministerio del Interior y Transporte recomendó no detenerse en la ruta ni utilizar las balizas, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y usar como referencia las líneas de límite de la calzada derecha.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.