SOCIEDAD › CLAUSURAN DOS LOCALES EN LA PLATA
Faja en McDonald’s
“La contraprueba efectuada por el Instituto Malbrán dio positivo”, anunció ayer el subsecretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, José Luis Mainetti. De esta manera, el funcionario confirmó la existencia de la toxina que produce la Escherichia coli en dos muestras de carne cruda tomadas de los locales de McDonald’s de la capital bonaerense, los que fueron clausurados preventivamente hasta que se decomisen las partidas infectadas. “El problema de que esté infectada la carne cruda es que, a través de la manipulación, puede contaminar otros alimentos que se sirven sin cocción, como la lechuga”, explicó Mainetti, quien aclaró que todas las muestras de carne cocida dieron negativo.
Dos muestras de carne cruda tomadas en los locales de la cadena McDonald’s ubicados en la calle 47, entre 7 y 8 de la ciudad de La Plata, y en Camino Centenario y 504, de Gonnet, dieron positivo en la contraprueba efectuada en el Instituto Malbrán, por lo que quedó confirmada la presencia en ellas de la bacteria Escherichia coli. “Lo que detectaron los análisis de laboratorio es la toxina que produce la bacteria. Pero si ella está allí es porque la bacteria también está”, apuntó Mainetti.
Con el resultado confirmado, la Subsecretaría de Salud de La Plata ordenó de inmediato la clausura preventiva de ambos locales y el decomiso de las partidas contaminadas ya que, si bien las pruebas sobre muestras de carne cocida dieron negativo, existe el peligro de que la bacteria pase a otros alimentos a través de la manipulación de la comida. “Cuando un empleado toca con sus manos la carne contaminada, puede luego llevar la bacteria, por ejemplo, a las verduras, que se sirven crudas. Por ello es que vamos a tomar muestras de todos los alimentos”, añadió el funcionario municipal.
En un comunicado, las autoridades de McDonald’s se mostraron extrañadas por la clausura de sus locales. “Las prácticas bromatológicas habituales para clausurar un local se realizan sobre el examen del producto cocido. En este caso se hicieron sobre el producto crudo”, se quejaron los directivos de la cadena de comidas rápidas.