SOCIEDAD › EL GOBIERNO PORTEñO LEVANTó PUESTOS Y ALLANó DEPóSITOS

Más sobre la topadora en Once

Cuatro kioscos de diarios en los que se vendían CD y DVD truchos fueron desalojados por inspectores del gobierno porteño, con apoyo de policías de la Metropolitana. También allanaron depósitos sobre la calle Sarmiento en los que se guardaba mercadería.

Tras el operativo del domingo pasado en el que fueron desalojados numerosos puestos de venta ilegal en Once, el gobierno porteño realizó ayer un nuevo procedimiento para liberar las veredas de la zona. En total, fueron allanados seis depósitos y se levantaron cuatro puestos de diarios que vendían mercadería trucha. Entre los productos secuestrados había ropa, juguetes y artículos de regalería. Del operativo participaron inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y efectivos de la Policía Metropolitana.

Poco después de las seis de la mañana, unos doscientos efectivos de la Metropolitana se apostaron en las inmediaciones de la avenida Pueyrredón y Rivadavia, frente a la estación Once y Plaza Miserere. Allí fueron desalojados cuatros puestos de diarios que vendían CD truchos, al mismo tiempo que se realizaron seis allanamientos en inmuebles ubicados en Sarmiento al 2800, que funcionaban como depósitos donde era almacenada la mercadería ilegal.

El comisionado de la Metropolitana, Fernando Culshaw, informó que la tarea es parte “de operativos que se han iniciado la semana pasada” cuando se levantaron los primeros cuatro puestos en las afueras de la estación ferroviaria de Once y “continuó el domingo cuando se limpió todo el frente de la estación en una actitud sin precedentes”.

El funcionario, quien encabezó el operativo, precisó que “estamos apuntando a las organizaciones y a los lugares de guarda” y por eso se realizaron los desalojos de “cuatro remanentes de puestos de diarios que no funcionaban como tal” y los allanamientos “en seis domicilios dedicados por los organizadores de esta venta callejera a la guarda de la mercadería”.

Ante la posibilidad de que los manteros vuelvan a instalarse tras el operativo, Culshaw aclaró que “la prioridad” de los agentes “es recorrer las calles, la seguridad común” y afirmó que los uniformados no van a permanecer en el lugar ya que “los tenemos que tener recorriendo en función de ilícitos más graves”.

En cuanto a los cuatro puestos desalojados, Culshaw detalló que tenían “habilitaciones que están caducas hace mucho tiempo” y que “en este momento estaban siendo utilizados por las organizaciones para la exhibición y venta” de mercadería trucha. Los puestos estaban ubicados en la avenida Pueyrredón, entre Mitre y Rivadavia.

El comisionado precisó además que como resultado de los seis allanamientos realizados en depósitos fue secuestrada “gran cantidad de mercadería, en su mayoría indumentaria, juguetes y artículos de regalo” que aún “está siento inventariada” y que será llevada “a los depósitos del Gobierno de la Ciudad, del área de Espacio Público”.

El operativo en contra de la venta callejera ilegal en Once se lleva adelante desde el jueves de la semana pasada. Participan el área de Espacio Público del gobierno porteño y el Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas Nº 4.

En este sentido, el comisionado dijo que “esta gente va a ser sometida a las penas contempladas en el Código Contravencional y algunos irán a la Justicia federal por violación de la Ley de Marcas y Propiedad Intelectual”.

El domingo pasado el gobierno porteño liberó de puestos de venta ilegal las veredas de la misma zona. Ese día se levantaron 30 puestos y se confiscaron 655 bolsas con mercadería que equivalían a no menos de 130 mil pesos. En su mayoría se trató de zapatillas, ropa y juguetes que tuvieron que ser trasladados al depósito judicial en 13 camiones.

Por su parte, las asociaciones de comerciantes apoyaron los allanamientos en Once. “Coincidimos firmemente con los operativos realizados y con la confiscación de la mercadería, ya que detrás de los manteros hay organizaciones mafiosas que ocupan ilegalmente el espacio público y no pagan ningún tipo de impuestos”, señaló Vicente Lourenzo, vicepresidente de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba). Y agregó: “la mercadería pirateada genera trabajo esclavo y competencia desleal, destruyendo el comercio formal”.

Según un informe realizado este mes por Fecoba, en los alrededores de Once había 344 manteros. En este sentido, el gobierno porteño adelantó que los operativos en contra de la venta callejera ilegal van a continuar en los próximos días.

Compartir: 

Twitter

Los inspectores porteños cargan bolsas de mercaderías, con el apoyo de las espaldas de la Metropolitana.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.