SOCIEDAD › DESDE MARZO, LA TENENCIA DE UN DOMINIO .AR DEJARá DE SER GRATUITO

Por una Internet más segura

El Registro de Dominios de Internet en Argentina (nic.ar) lleva adelante un plan de modificación de la inscripción para certificar la veracidad de los datos y evitar fraudes o maniobras especulativas.

“Nuestra intención es generar una Internet cada vez más segura y confiable para todos los usuarios”, señaló el titular de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet (Nic Argentina), Gabriel Brenta. El organismo público, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, es el encargado de administrar y registrar los nombres de dominio .ar. En su plan de mejorar la seguridad de navegación, Nic Argentina modificó el sistema de inscripción de dominios. Desde el año pasado, el organismo certifica la veracidad de los datos del registrado mediante la colaboración con otras dependencias estatales. “Antes, la falta de control ofrecía un paraíso en el que proliferaba el registro especulativo para su posterior venta. Esto es algo que ahora estamos atacando”, explicó Brenta, quien además confirmó que a partir de marzo la tenencia de un dominio de Internet .ar dejará de ser gratuita.

Nic Argentina es el órgano que regula el ciberespacio local. Funciona como la puerta de entrada a la obtención de los dominios con las extensiones .com.ar, .gob.ar, .org.ar, entre otras. Cada persona, sea física o jurídica, puede obtener hasta un máximo de 200 dominios. Los registros tienen un año de validez y son renovables. “Hace dos años que venimos trabajando para mejorar la infraestructura de Internet en Argentina. Hemos implementado una serie de medidas que tienden a la modernización del servicio. Internet cambia día a día y el objetivo es acompañar esas innovaciones. La infraestructura que una vez se diseñó se convirtió hoy en algo infinitamente mayor”, explicó ayer el titular de Nic Argentina.

El organismo lanzó en agosto del año pasado un nuevo sistema de registro de dominios, con la intención de ofrecer a los usuarios mayor seguridad a la hora de navegar por la web. “Muchas veces, amparados en el anonimato y la falta de control, se cometían abusos como la ciberocupación y el phishing. Con el nuevo sistema pudimos limpiar la base de datos y generar una completamente fidedigna.” La ciberocupación es el registro especulativo de dominios para su posterior venta, mientras que el phishing es “intentar mostrar que soy una determinada página, por ejemplo un banco, y así sacarle datos sensibles al usuario”.

A su vez, Nic Argentina creó los dominios tur.ar, orientados a verificar que una agencia de viajes esté certificada. La iniciativa, en la que participó el Ministerio de Turismo de la Nación, “es una herramienta que no sólo ayuda a los argentinos que quieren viajar, sino también a los extranjeros. En Internet todos los sitios se ven lindos, pero a veces pueden ser engañosos. El genérico tur.ar le da confianza al usuario”. La dependencia trabaja en conjunto con la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominios (Icann por sus siglas en inglés). Su vicepresidente para América latina y el Caribe, Rodrigo de la Parra, destacó los avances de nuestro país en la administración de los dominios. “Mientras en otros países los códigos territoriales son regulados por privados, en la Argentina es el Estado el que se ocupa de esto. Se han dado cambios muy importantes en Argentina, como la nueva plataforma de registros, que apuntan a favorecer la participación. Es un trabajo silencioso que se viene realizando hace años. Lo que se requiere hoy en día es generar conciencia de que los registros tienen una función escencial para la operación en Internet.”

Además, Parra indicó que nuestro país se encuentra entre las naciones de América latina con mayor cantidad de dominios. En Argentina hay alrededor de tres millones de páginas web con terminación .ar. Sólo Brasil supera ese número en la región, con aproximadamente tres millones y medio de dominios. América latina “es un región en crecimiento y con retos importantes por delante. Nuestra tarea es mejorar la infraestructura y generar conciencia sobre la utilización y explotación de la red”.

Parra sostuvo que “Internet no es monolítico; siempre se dice que es la red de redes, pero Internet tiene varias capas: se trata de redes interconectadas. Hay que distinguir entre las capas de infraestructura, que son las que trabajamos nosotros, y las capas de los servicios y aplicaciones que se montan sobre la anterior”.

El director de Icann para América latina y el Caribe recordó que “hace 30 años la plataforma de Internet era completamente distinta. Con los años se ha ido modificando y todos debemos afrontar los nuevos desafíos y responsabilidades. Hoy Internet es una herramienta de la que difícilmente podríamos prescindir”.

Una de las medidas que impulsan Nic Argentina y la Icann es la adopción del nuevo protocolo de Internet. “La versión actual, conocida como IPv4, se está agotando, ya casi no quedan direcciones que se puedan registrar. Por eso hay que migrar hacia la plataforma IPv6”, explicó Brenta. El director de Nic Argentina subrayó que la migración supone un “cambio del ecosistema completo, que involucra a los proveedores de Internet, servidores de hosting”. “Hoy IPv6 está funcionado con una penetración muy baja en nuestro país. Hay un plan de trabajo para ir adoptando el nuevo protocolo.”

Desde el organismo adelantaron que el registro de dominios dejará de ser gratuito a partir del 5 de marzo. Hasta ahora, Argentina es uno de los pocos países en el mundo que no cobran por empadronar los nombres de las páginas web. Aunque no confirmaron el monto exacto, estimaron que el costo estará cerca de los 200 pesos anuales.

Informe: Nicolás Andrada.

Compartir: 

Twitter

“Con el nuevo sistema pudimos limpiar la base de datos y generar una completamente fidedigna.”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.