SOCIEDAD › EL AUTOR DEL ASESINATO COMETIDO EN LA TOMA DE LUGANO YA SE HABRIA IDO DEL PAIS

Pedido de captura un mes después del crimen

La Justicia ordenó la captura nacional e internacional de un ciudadano paraguayo acusado por el asesinato de un vecino de la Villa 20, Osvaldo Soto, cometido durante la ocupación de los terrenos de Villa Lugano en la madrugada del 25 de febrero último. El pedido de captura fue solicitado por el juez Juan Ramos Padilla, quien hizo lugar a la solicitud de la fiscal de la causa, Felisa Elena Krasucki.

El hombre con pedido de captura se llama Rolando Javier Rivas Dávalos, quien, según tareas de inteligencia realizadas en el marco de la investigación, habría huido tras el crimen al Paraguay.

La medida se adoptó en la causa penal Nº 15.732, en la que se investiga el homicidio de Soto, mientras las actuaciones por la toma tramitan ante el fuero contravencional porteño, que el miércoles ratificó la orden de desalojo, aún sin fecha de ejecución, del predio de avenida Fernández de la Cruz entre Pola y Escalada.

Fuentes judiciales precisaron que la orden de captura contra Rivas Dávalos fue notificada a todas las fuerzas de seguridad, a la Dirección de Migraciones y a la oficina local de Interpol.

Entre las medidas de prueba aún pendientes, la Justicia ordenó el cotejo de las vainas servidas que fueron secuestradas en el lugar de los hechos y extraídas del cadáver de Soto, a fin de determinar si fueron disparadas por un arma utilizada en otro delito. Estos elementos fueron remitidos a la División Balística de la Policía Federal, para un análisis comparativo con sus registros.

Soto, de 30 años, murió en la madrugada del 25 de febrero tras recibir tres impactos de arma de fuego durante la toma del predio de Villa Lugano, que había comenzado en la tarde del 24. En tanto, el agresor se fugó luego de disparar contra su vecino.

Las pericias determinaron que Soto recibió un tiro en la pierna y otros dos en el tórax y murió horas después, en el Centro de Salud de Atención Primaria 3 (Cesac 3), donde fue llevado tras el ataque.

El día del crimen, Víctor Hugo Núñez, presidente de la junta vecinal de la Villa 20, dijo en una conferencia de prensa que Soto no murió en un enfrentamiento entre vecinos, sino a raíz de una discusión por una fogata instalada en el predio tomado.

En cuanto a la causa por la ocupación del terreno, fiscales y fuerzas de seguridad continuaban ayer instrumentando tareas operativas a fin de cumplimentar la semana próxima la orden de desalojo del predio ocupado. En ese marco, acordaron realizarlo la semana próxima, tras la ratificación de la Cámara Penal porteña de la decisión de desocupar el predio de Villa Lugano. Los camaristas convalidaron la decisión de la jueza Gabriela López Iñíguez, quien debe definir la fecha del operativo, y determinaron que la medida debe cumplimentarse en horario diurno, de 9 a 19, por la Policía Metropolitana, con apoyo de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.