SOCIEDAD › EN LA NUEVA ETAPA DEL JUICIO POR MARITA VERóN, EL TRIBUNAL ORDENó LA DETENCIóN DE LOS IMPUTADOS

Por si acaso, detenidos hasta la sentencia

La orden de detención domiciliaria fue impartida para todos los imputados por el secuestro y la desaparición de Marita Verón, con el fin de que “la sentencia no sea burlada”. Hoy, el nuevo tribunal dará el fallo. Pidieron penas de entre 25 y 15 años.

 Por Soledad Vallejos

Los diez responsables del secuestro y la desaparición de Marita Verón se encuentran con prisión domiciliaria desde la mañana de ayer, cuando comenzó la primera de dos audiencias del tribunal tucumano que hoy dictará las penas para cada uno de ellos. El tribunal integrado por Emilio Páez de la Torre, Dante Julio José Ibáñez y Juana Francisca Juárez resolvió la “inmediata detención de todos los imputados” a pedido de los fiscales Manuel López Rougés y Carlos Sales, y para garantizar “el cumplimiento de la sentencia y que ésta no sea burlada”. En la jornada, la fiscalía y los abogados de Susana Trimarco coincidieron en pedir penas de 25 años para los mellizos José y Gonzalo Gómez, Alejandro González y su ex pareja Daniela Milhein, por considerarlos coautores de “retención y ocultamiento de persona agravado por la condición de mujer con la promoción de la prostitución”. En cambio, para Carlos Luna, Azucena Márquez, Mariana Bustos y el ex policía Pascual Andrada, la fiscalía pidió 20 años, y 15 para Paola Gaitán y Humberto Derobertis, mientras que la querella consideró que los seis son culpables en igual grado, por lo que reclamó 24 años de prisión para cada uno de ellos. En nombre de Trimarco y su nieta, Micaela Catalán, la querella representada por José D’Antona y Carlos Garmendia pidió también una reparación en términos de la acción civil. El objetivo es que los condenados “digan dónde está Marita, que la devuelvan, que digan qué hicieron, que reconozcan su responsabilidad, que pidan disculpas”, explicó Garmendia. Hoy terminará el proceso, con el alegato pendiente de Mariana Bustos, tras lo cual el tribunal deliberará y resolverá las penas correspondientes, algo que podría informar pasado el mediodía. Los condenados podrían terminar presos hoy mismo. De todos modos, advirtió Garmendia, “esto sólo va a terminar el día que encontremos a Marita”.

Trimarco estuvo presente en la sala del Palacio de Tribunales al comienzo de la jornada, pero se retiró poco después por consejo de sus abogados. “Estaba todo muy tenso” en la sala, explicó en diálogo con Página/12 Garmendia, quien agregó que hoy la madre de Marita estará presente cuando sean leídas las condenas. Micaela, la hija ya adolescente de la mujer cuya búsqueda continúa, no estará presente y se encuentra fuera de Tucumán, por consejo médico y por motivos de seguridad. Fuentes cercanas a Trimarco explicaron que en estos días las medidas de vigilancia fueron reforzadas en torno a la familia.

La audiencia comenzó alrededor de las 9.30. Poco antes, Trimarco, quien llegó en compañía de sus abogados y colaboradores de la Fundación María de los Angeles, dijo que esperaba que en este paso del proceso “se dicte un fallo ejemplar”. “Como madre, le pido a Dios que les abra la mente y el corazón a estos jueces”, dijo, y agregó: “Está demostrado que estos delincuentes no pueden estar sueltos en las calles porque siguen haciendo lo mismo, perjudicando a mujeres y niñas, y destruyendo familias”.

Poco después, el fiscal Manuel López Rouges pidió a los jueces “la inmediata detención de todos los imputados hasta que queden firmes las sentencias”, para asegurar “el cumplimiento de la sentencia y que ésta no sea burlada”. A su turno, el fiscal adjunto, Carlos Sale, especificó las penas requeridas por el Ministerio Público: 25 años de prisión para José “Chenga” Gómez, su hermano Gonzalo “Chenguita” Gómez, Alejandro González y su ex pareja Daniela Milhein, por coautores de “retención y ocultamiento de persona agravado por la condición de mujer con la promoción de la prostitución”. Para Carlos Luna, Azucena “Doña Claudia” Márquez, Mariana Bustos y el ex policía Pascual Andrada, pidió 20 años; para Paola Gaitán y Humberto Derobertis, 15.

El abogado José D’Antona, querellante por Trimarco, coincidió en pedir condenas de 25 años para los mellizos Gómez, González y Milhein; pero disintió en cuanto a los demás condenados: los seis, argumentó, tuvieron responsabilidades similares en una estructura de roles alternados para explotar sexualmente y mantener oculta a Marita; por ello pidió 24 años para ellos.

Compartir: 

Twitter

José “Chenga” Gómez (derecha) y su hermano Gonzalo “Chenguita” Gómez llevan los pedidos de mayor sentencia por parte de la fiscalía.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.