SOCIEDAD › MILITANTES, MILITARES Y POLITICOS MOVILIZADOS POR LOS INUNDADOS

Un día de solidaridad

Más de siete mil jóvenes trabajaron ayer en las zonas afectadas, ayudando a reparar viviendas y despejar drenajes. El Ejército ayudó a grupos aislados, sirvió comidas y distribuyó las donaciones recibidas.

Más de 7000 jóvenes voluntarios y de organizaciones políticas convocados por el programa La Patria es el Otro trabajan en la recuperación de los distritos más castigados por las inundaciones, mientras que la campaña #NoEstanSolos organizada por la Red Solidaria continúa recolectando donaciones para los damnificados. Luego de las intensas lluvias que afectaron a aproximadamente 40 distritos de la Provincia de Buenos Aires, más de 7000 jóvenes se trasladaron a los barrios anegados para colaborar con las familias damnificadas.

Las jornadas se realizan desde el jueves en Escobar, Tigre, Luján, Pilar, Mercedes, San Antonio de Areco, Salto, Pergamino, Arrecifes, Zárate, Esteban Echeverría, La Matanza, Beri- sso, Cañuelas, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente, entre otros. Allí, los jóvenes realizan tareas de zanjeo, entrega de donaciones y artículos de limpieza, agua potable y recreación en centros de evacuados.

El subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli, destacó la amplia convocatoria del programa y señaló que ya recibieron “el contacto de más de 2000 jóvenes que se pusieron a disposición para colaborar con los vecinos que sufrieron las inundaciones, algo que nos llena de orgullo y que demuestra el rol activo que los pibes y pibas entendieron que hoy tenemos en la transformación de la realidad que nos rodea”.

Los que participan de la tarea solidaria son dirigentes políticos de distintas organizaciones del kirchnerismo, entre ellos Eduardo “Wado” De Pedro, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Juan Cabandié, José Ottavis, Victoria Montenegro y Andrés Lablunda. Participaron también Rodrigo Martín Rodríguez, secretario de Organización y Comunicación Comunitaria.

Las tareas solidarias continuarán durante todo el fin de semana largo. Los voluntarios interesados en participar de las jornadas, pueden contactarse a lapatriaeselotro@desarrollo social.gob.ar o vía Facebook a facebook.com/JuventudMDS

Más de 9000 litros de agua, 460 colchones, elementos de limpieza para 630 familias, ‘un mes’ de pañales para los bebés de 90 familias afectadas por el agua y ropa para el 60 por ciento de los damnificados es el balance actual de las donaciones efectuadas por más de 8000 personas a la campaña #NoEstanSolos organizada por la Red Solidaria para asistir a las víctimas de las inundaciones.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, agradeció hoy la “solidaridad” del país y la actuación de los “jóvenes” en la organización de la asistencia a los afectados por las inundaciones.

“Quiero agradecer y llevar tranquilidad, en particular la solidaridad de un país que ha quedado evidenciada estos días y también la actuación de los jóvenes en la organización de la asistencia”, manifestó Scioli en una conferencia de prensa brindada en Baradero, en una de las centrales de AySA, donde asistió con el fin de “abordar el aspecto sanitario y garantizar la calidad del agua así como el despliegue sanitario en los operativos de limpieza con el Ministerio de Salud”, explicó.

En distintas localidades afectadas por las crecidas y desbordes los damnificados comenzaron a retornar a sus hogares con la colaboración del Estado, en la medida en que el descenso de las aguas permite realizar las tareas de limpieza y desinfección.

En la localidad bonaerense de Salto el agua baja entre 1 y 4 centímetros por hora lo que permite que ya haya nueve manzanas liberadas y se avance con el operativo de regreso a los hogares, informó hoy a Télam el coordinador de Defensa Civil local, Hugo Esteche. El funcionario indicó que se mantiene en 680 la cantidad de evacuados pero ya comenzaron la etapa de limpieza de las viviendas afectadas y estimó que a partir de mañana los vecinos podrán iniciar el retorno. “Estamos ahora con docentes, voluntarios, Defensa Civil y personal de Bomberos limpiando las casas y las calles” añadió, y precisó que el operativo consiste en desinfección y chequeo de tableros eléctricos, entre otras medidas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa que efectivos del Ejército y la Armada continúan brindando apoyo a las poblaciones damnificadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Mediante la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, efectivos se encuentran desplegados en La Matanza, Luján, Bragado, Irala, General Viamonte, Alberti, San Miguel del Monte, Rauch, Lobos, Roque Pérez y Chacabuco. Además, se han puesto a disposición de esta emergencia equipamiento como camiones unimog, camionetas, cocinas de campaña y botes.

En La Matanza se trabaja en la preparación y distribución de raciones de comida caliente, tareas para las que están siendo utilizadas una cocina móvil, 3 botes neumáticos y camiones. A su vez, en el cuartel de Bomberos de Laferrere se desplegó 1 cocina de campaña, material rodante (1 camioneta, 1 VUG trasporte, 1 VUG marrúa). En el municipio de Luján continúan trabajando efectivos del Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, a cargo de 1 Cocina EA, 1 Unimog, 1 camión MB 2624 y 1 camioneta. Allí los efectivos producen alimento y lo reparten en diferentes centros de evacuados.

Compartir: 

Twitter

Los jóvenes se movilizaron en el Gran Buenos Aires para ayudar en los barrios más afectados.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.