SOCIEDAD › MAL PRONOSTICO PARA EL LITORAL

Sobre llovido, mojado

Las abundantes lluvias en el Litoral previstas para este fin de semana complicarán la angustiante situación de miles de personas en Entre Ríos, sur de Corrientes, Santa Fe y sectores de Chaco, Formosa, Córdoba y Santiago del Estero, que ya tiene como resultado un muerto, pueblos aislados y más de 13.000 afectados.

En la localidad cordobesa de La Calera, las precipitaciones provocaron el desborde del río Suquía, ya que debieron abrirse las válvulas del lago San Roque por la gran cantidad de agua acumulada en los ríos y arroyos de la cuenca alta, lo que obligó a la autoevacuación de 30 personas.

“La situación es complicada porque se esperan más lluvias en la región y en ciudades como La Paz, las precipitaciones son de entre 100 y 150 milímetros en muy poco tiempo”, dijo Emilio Renda secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.

El funcionario precisó también que las últimas precipitaciones afectaron a capitales provinciales como Paraná y Santa Fe, entre otras ciudades, y a un amplio número de comunas santafesinas, como Arocena y Reconquista, que no estaban alcanzadas por el fenómeno climático.

Pueblo Libertador, una pequeña comuna correntina, situada a pocos kilómetros de Esquina, es una de las más complicadas, ya que quedó aislada por tierra por el anegamiento de rutas y caminos, por lo que la población es asistida por helicópteros y equipos Unimog del Ejército.

En Entre Ríos, más de 20 caminos y rutas provinciales permanecen intransitables y registran cortes por anegamientos, desbordes y crecidas del río Paraná, generando que numerosos pueblos del norte de la provincia hayan quedado aislados, como La Paz, Santa Elena, Federación, Chajarí, Federal San José de Feliciano y San Gustavo, una de las más afectadas.

En esta última localidad, los dos ingresos a la ciudad permanecieron intransitables y cortados en varios tramos durante los últimos días, sigue sin energía eléctrica y con problemas en los servicios de comunicación.

Los afectados por las lluvias que comenzaron la semana pasada llegan a 1432 en Formosa, 1446 en Santa Fe, 5030 en el Chaco, 4092 en Entre Ríos , 2560 en Santiago del Estero y 1608 en Corrientes, lo que totaliza 13.608 personas, informó Renda.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.