SOCIEDAD › COMIENZA EN ECUADOR, CON DOS IMPUTADOS

El juicio por las mochileras

Hoy inicia el juicio por el doble crimen de María José Coni y Marina Menegazzo, ocurrido en Montañita, en febrero pasado.

Dos hombres serán juzgados a partir de las 9 de la mañana en la Sala única de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, en la ciudad de Salinas, Ecuador, por el doble crimen de María José Coni y Marina Menegazzo, las mochileras mendocinas asesinadas en febrero último mientras estaban de vacaciones en la localidad ecuatoriana de Montañita.

Los jueces a cargo del debate serán Rosario Franco Jaramillo, Daniel Rodríguez y Kleber Franco, mientras que la misma fiscal que instruyó la causa, María Coloma Pazmiño, estará a cargo de la acusación. El abogado de las familias de las víctimas será Hernán Ulloa Ordoñez, en tanto que Héctor Vanegas y Cortázar representará a Alberto Segundo Mina Ponce (33) y Joselito Argüello hará lo propio con Aurelio Eduardo Rodríguez (39), ambos acusados como autor y coautor, respectivamente, de “doble homicidio agravado”.

Está previsto que primero se presenten los lineamientos de cada una de las partes, luego la declaración de unos 50 testigos convocados por la fiscalía, entre ellos peritos nacionales y extranjeros, agentes policiales y ciudadanos de Montañita.

Cuatro expertos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, quienes realizaron la reconstrucción de los hechos por pedido de la fiscalía ecuatoriana, darán su visión de las pruebas realizadas. Los peritos de ese país expondrán los resultados de la recreación, realizada en tercera dimensión (3D), ejecutada en cada sitio de Montañita, donde se estableció que estuvieron las jóvenes.

La fiscal Coloma presentará más de 200 pruebas recopiladas durante la investigación, entre las cuales consta el informe de la reconstrucción de los hechos, diversas pruebas de ADN y peritajes policiales.

“Esto va a ser duro pero lo peor ya lo viví”, dijo a la agencia Télam Gladys Steffani, madre de Coni, quien viajó acompañada por uno de sus hijos. “Quiero que los condenen, que se siga con la segunda investigación que está abierta y llegar a quienes fueron los otros que participaron en los crímenes”, expresó Gladys, quien indicó que espera que “sea aceptada la medida cautelar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” para exigir “una investigación seria”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.