SOCIEDAD › ADVERTENCIA DEL COMFER POR UN EPISODIO CON UNA NENA DE 3 AÑOS

“Agrandadytos” perdió la inocencia

En uno de los programas, el conductor Dady Brieva incitó a una nena a mostrarle la bombacha. El Consejo de los Derechos del Niño de la Ciudad de Buenos Aires presentó una “queja formal” ante el Comfer. Especialistas en abuso sexual infantil pidieron que el ciclo sea levantado.

 Por Mariana Carbajal

Más de medio centenar de psicólogos, psicoanalistas y abogados especializados en asistir a chicos abusados sexualmente pidieron a Canal 13 el levantamiento del programa Agrandadytos. El disparador del reclamo fue un episodio en el cual el conductor, Dady Brieva, incitó, entre risas, a una nena de tres años a mostrarle su bombacha, una situación muy similar a “los primeros acercamientos que realiza un abusador de menores con su víctima”. La misma escena llevó al Consejo de los Derechos de los Niños de la Ciudad de Buenos Aires a presentar una “queja formal” ante el Comfer. Los cuestionamientos, sin embargo, no se limitaron a ese segmento. Tanto el Consejo como el grupo interdisciplinario objetaron que en el programa “reiteradamente se lleva a los niños y a las niñas a la reproducción de conductas sexualizadas propias de los adultos, así como a roles de género estereotipados que no responden a una concepción más igualitaria de hombres y mujeres en la sociedad actual”. El Comfer analizó el contenido de Agrandadytos y concluyó que “amerita una advertencia al canal y a la productora”, según adelantó un directivo del organismo a Página/12. Incluso, en el área de Evaluación de Contenidos están analizando si no debería emitirse dentro del horario de protección al menor.
La escena en cuestión se vio en el primer programa de este año del ciclo, el domingo 21 de marzo (ver aparte). “Nos generó espanto”, dice la nota enviada por correo electrónico a Canal 13 por unos setenta profesionales vinculados con el tratamiento de chicos abusados y de adultos que sufrieron ese drama en su infancia. Entre otros, adhirieron al pedido de levantamiento del programa Enrique Stola, el psicólogo que atiende a los dos jóvenes que denunciaron al sacerdote Julio César Grassi; Juan Pablo Viar, un reconocido abogado especializado en el tema; Stella Maris Maldonado, directora del Posgrado de Psiquiatría Infantojuvenil de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba; la psicóloga social Cristina Adrover, de la delegación La Plata de la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual; la psicóloga María Beatriz Müller, del Ciapsi, Equipo de Investigación y abordaje del abuso sexual infantil, de Merlo; y la psicóloga Isabel Monzón. “Nos parece sumamente peligroso considerar graciosa una situación que se asemeja demasiado a los primeros acercamientos que realiza el abusador con su víctima –escribieron–. En dicha situación, las niñas y niños, por la insistencia de un adulto al que consideran confiable, con frecuencia se confunden y terminan atrapados y sometidos a la voluntad del abusador. Por lo tanto, es lamentable que se naturalicen este tipo de escenas. Teniendo en cuenta que los medios de comunicación son formadores de opinión, no vaya a ser cosa que a partir del programa algún adulto conocido le proponga a una niña o niño un juego similar: ‘¿Jugamos a agrandadytos?’.”
Consultada por Página/12, una de las firmantes, la psicóloga Müller, señaló su preocupación. “No creo que Dady Brieva haya pensado que lo que estaba haciendo estaba mal. Pero sin quererlo transmitió que es normal que un adulto confiable vaya envolviendo a un chico al punto de violar su intimidad. Un nene que esté pasando por una situación de abuso puede llegar a pensar que no está mal. Además, Brieva les da letra a los abusadores.”
En el Comité Federal de Radiodifusión examinaron el programa, que este año se emite los domingos a partir de las 21. “Creemos que amerita una advertencia al canal y a la productora”, señaló a Página/12 el coordinador general, Sergio Fernández Novoa, aunque aclaró que para el organismo Agrandadytos, no violó la Ley de Radiodifusión, por lo cual no será sancionada. El ciclo fue analizado por un equipo interdisciplinario. “Estamos evaluando si debería ir en el horario de protección al menor. Es un programa dirigido a adultos. La complicidad del conductor es con los adultos y no con los chicos”, indicó la psicóloga Vanesa Ciccone, de Evaluación de Contenidos del Comfer. Hasta el año pasado, Agrandadytos se emitía dentro del horario de protección al menor.
Con respecto al episodio de la bombacha, Ciccone agregó: “Consideramos que puede generar confusión en los chicos en relación con el cuidado del propio cuerpo. Además, porque queda claro que el conductor le está proponiendo algo que podría ser sancionado por su madre”.
Este diario se comunicó con Promofilm, la productora de Agrandadytos, pero ningún directivo quiso opinar sobre el tema.
En su presentación ante el Comfer, la presidenta del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad, María Elena Naddeo, pidió que “se advierta” a la producción del programa y a su conductor “acerca de los perjuicios causados” por “expresiones (que) naturalizan los más serios intentos que para la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil realizan los organismos y equipos especializados en la materia”. Además, indicó que el diálogo mantenido por el conductor con la nena “constituye una intromisión en la intimidad de los niños” resguardada por el artículo 16 de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños.
En la “queja formal” elevada al Comfer, Naddeo reclamó que desde el ciclo “se realice una aclaración” con el fin de “consignar un mensaje destinado a resguardar los derechos de los niños”. En diálogo con Página/12, la funcionaria adelantó que si no se produce una rectificación, evaluará pedir una sanción al programa. “Probablemente, Dady Brieva no tuvo una intención maliciosa. Pero desde la prevención del abuso sexual infantil les decimos a los chicos que no deben hablar sobre su intimidad con adultos. El programa está desvirtuando ese trabajo de prevención”, objetó Naddeo.

Compartir: 

Twitter

El programa es cuestionado por los diálogos que el conductor, Dady Brieva, mantiene con los chicos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.