SOCIEDAD

Un fin de semana largo para pasar en el freezer

Ayer fue el día más frío del año y, según el Servicio Meteorológico, la temperatura seguirá bajando hasta el domingo. La ola de frío polar cederá a partir del lunes. Esperan nieve en Mar del Plata.

Los guantes, gorros de lana y bufandas hasta la mitad de la cara fueron ayer la postal del día más frío del año en la ciudad de Buenos Aires y en casi todo el país. Con 1,5 grado de mínima y una sensación térmica que rozó el grado cero, el invierno sacó a relucir su arista más rigurosa, no sólo en Capital y el conurbano, sino en todo el centro y norte del país. La Patagonia no fue ajena al fenómeno: fue invadida por una masa de aire polar. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frío se intensificará en los próximas días: la temperatura alcanzará mañana los dos grados de mínima y el domingo, el termómetro descenderá hasta el cero. Incluso, en Mar del Plata puede repetirse la postal de la ciudad nevada: para hoy esperan una jornada muy fría, con posibilidades de chaparrones de aguanieve o una nevada débil.
“El frío va a continuar, por lo menos, hasta el lunes debido a una masa de aire polar que avanza desde la Patagonia por detrás de un sistema frontal y alcanza la zona norte y centro del país”, explicó a Página/12 Ana Gómez, pronosticadora oficial del SMN. “Recién después del lunes va a ir ascendiendo paulatinamente la temperatura”, amplió.
El invierno no sólo se hizo sentir ayer en el territorio bonaerense y en Capital, donde la mínima fue de 1,5 grado a las 7.20 de la mañana y la sensación térmica fue de cero grado, a la misma hora. En el interior del país, el punto más frío fue la localidad de Malargüe, en Mendoza, con una temperatura de 6 grados bajo cero. En el conurbano hubo varios distritos donde la columna del termómetro marcó por debajo del cero. El panorama fue similar en el interior de la provincia: en Azul hizo -4,9 grados, Bahía Blanca llegó a los -3,6, mientras que Ezeiza hubo -2,5 grados.
En tanto, en la ciudad de Mar del Plata, la mínima fue de 3,2 grados, pero la sensación térmica descendió hasta los 5 grados bajo cero. Hoy a la tarde podría nevar en algunas regiones de la costa bonaerense, lo que se convertiría en una nueva atracción para los turistas durante este fin de semana largo, como ocurrió en el invierno de 1991.
Según el Servicio Meteorológico, las bajas temperaturas “determinarán vientos intensos, e incluso ocasionales nevadas en el sur de la provincia de Buenos Aires”. En Bariloche, también está previsto que se prolongue el frío durante todo el fin de semana, sin que las temperaturas supere el cero grado. En Puerto Iguazú, otro de los centros visitados durante el fin de semana largo, está previsto que las mínimas sean inferiores a los 10 grados.
La intensificación del frío que se producirá durante el fin de semana se deberá a que “los vientos del sur comenzarán a soplar hoy”, explicó Gómez. La pronosticadora sostuvo, además, que “es habitual que durante el invierno se produzcan irrupciones de aire de bajas temperaturas, por lo que a lo largo de esta temporada se repetirán los vientos polares” que enfriarán el clima.
Según el Servicio Meteorológico, mañana “será un día muy frío con baja sensación térmica, en tanto que el domingo “se registrarán las temperaturas mínimas más bajas, esperándose heladas generalizadas en el centro y norte del país”. Gómez manifestó que en Capital Federal, la anterior temperatura más baja fue el 7 de junio último con dos grados de mínima.
La primera ola de frío polar llegó a principios de esta semana a Santa Cruz, con fuertes vientos que hicieron bajar la sensación térmica a 19 grados bajo cero en Río Gallegos. Esta situación continuará durante toda la semana.

Compartir: 

Twitter

En Buenos Aires, la mínima fue de 1,5 grado a las 7.20 y la sensación térmica, de cero grado.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.