SOCIEDAD › PULSEADA CON LA IGLESIA POR LA FERTILIZACION ASISTIDA

Un referéndum a la italiana

Cincuenta millones de italianos votan desde ayer sobre si modificar o no la actual ley. El Vaticano llamó a la abstención. Debe votar la mitad más uno. Ayer participó menos del 20 por ciento.

Los italianos culminan hoy el polémico referéndum sobre fecundación asistida, iniciado ayer en la península y en todas las comunidades italianas del mundo. El acto electoral se inició ya con el pulgar del Vaticano hacia abajo, luego de que la Iglesia llamara directamente a no participar de la votación. El propio presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, fue citado ayer por el periódico italiano La Reppublica: “Hoy voy a votar”, dijo en abierta oposición a la postura eclesiástica. La convocatoria consiste en la propuesta de modificación de la ley de fecundación asistida vigente desde el año pasado y una de las más restrictivas de todo el mundo. Para que el referéndum tenga validez, tiene que presentarse a votar la mitad más uno de los 50 millones de electores. Hasta última hora apenas se había presentado una cifra inferior al 20 por ciento.
El año pasado fue aprobada una ley considerada muy restrictiva en torno a la fecundación asistida. Ahora, el gobierno puso a decisión de la población si esa ley debía ser modificada en cuatro aspectos: la ley actual limita el acceso a la técnica de reproducción a las parejas estériles y prohíbe la congelación de embriones, así como la investigación médica sobre estos últimos. Tampoco permite el diagnóstico preimplantatorio que permite buscar eventuales enfermedades genéticas en los embriones antes de implantarlos en el útero materno y prohíbe igualmente el recurso a un donante externo a las parejas que tratan de tener un niño. Los partidarios de flexibilizar la ley son sobre todo asociaciones de mujeres, pero también médicos y científicos, izquierdistas y liberales. “Es incomprensible que un embrión de 48 horas disfrute de más protección que un feto de tres meses”, opinó Stefania Prestigiacomo, ministra de Igualdad de Derechos en el gabinete del primer ministro Silvio Berlusconi.
La campaña de la Iglesia, según un crítico italiano, establece la idea del “Referéndum Herodes”, el rey de Judea que en tiempos bíblicos ordenó matar a todos los niños de Belén. Pero algunos defensores del referéndum fueron más allá y aseguraron que la campaña de la Iglesia esconde, por detrás, otro objetivo: al defender a ultranza las garantías otorgadas a un embrión está abriendo el camino para ir por la abolición de la ley del aborto, vigente desde hace años en Italia.
Serán unos 50 millones de italianos convocados a las urnas los que definan si se modifica o no la ley. La consulta continúa hoy y su resultado sólo será válido si se presentan a votar la mitad más uno del total. El domingo, al promediar la jornada la participación era sólo del 4,6 por ciento a nivel nacional. Se calcula que el voto de los italianos en el exterior suma un 3 por ciento. Al cierre de ayer las cifras oficiales indicaban que había asistido alrededor de un 18 por ciento de los votantes. Los expertos consideraban que una tasa del 34 por ciento durante el primer día podía considerarse como una señal alentadora para los partidarios de la modificación de la ley, o sea, del “Sí”.
Otro detalle de las expectativas sobre el referéndum es que mientras el derechista Silvio “Cavalieri” Berlusconi, primer ministro italiano, anunció que ejercerá su derecho a no votar –en directo apoyo a la campaña de Benedicto XVI–, el presidente Ciampi anunció que se presentaba a hacerlo. El líder de la oposición, Romano Prodi, pasó también por las urnas y mantuvo sus preferencias en secreto. Dijo que votaría a conciencia, “como hijo adulto y laico de la Iglesia”.

Compartir: 

Twitter

Desde ayer hasta hoy por la tarde, los italianos votan para aceptar o rechazar modificaciones a la ley.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.