SOCIEDAD

Tres mujeres eran prostituidas por una banda en el barrio de Belgrano

Fueron liberadas luego de una investigación iniciada cuando una menor logró escapar de su encierro el 13 de junio. Tres detenidos, dos en Capital y una mujer en Eldorado, Misiones.

Tres mujeres que eran obligadas a prostituirse fueron liberadas luego de una investigación que permitió la detención de tres personas, dos de ellas en la ciudad de Buenos Aires y una tercera en la localidad misionera de Eldorado. Los apresados fueron capturados luego de cuatro allanamientos realizados en el barrio porteño de Belgrano y están acusados de integrar una banda que obligaba a prostituirse a mujeres que llegaban de la provincia de Misiones bajo la promesa de un trabajo como empleadas domésticas. Los procedimientos se pusieron en marcha luego de la denuncia de una adolescente que logró escapar de quienes la explotaban.
La situación de las mujeres fue denunciada el 13 de junio por una chica de 14 años que había logrado escapar de un departamento ubicado en Mariscal Antonio José de Sucre al 2300, entre Cabildo y Vuelta de Obligado. La joven, semidesnuda, se fugó por los techos de una vivienda cercana y así logró ser auxiliada por una vecina. De este modo pudo comunicarse con la comisaría 33ª, donde denunció que fue encerrada y obligada a ejercer la prostitución por personas que la habían llevado hasta allí mediante engaños.
De acuerdo con una fuente policial consultada por este diario, las mujeres, que eran explotadas sexualmente, llegaron de la provincia de Misiones, más precisamente de la Villa San Cayetano, de Eldorado, donde viven con sus familias. La policía las descubrió durante uno de los cuatro allanamientos, en un edificio de Olazábal al 2400. Según se estableció en la investigación que se abrió tras la denuncia, una mujer era la encargada de traerlas a Buenos Aires prometiéndoles un puesto como empleadas domésticas, una promesa que no se cumplió. Esa persona fue detenida en Misiones, tras un allanamiento.
En los procedimientos realizados en Belgrano también se detuvo a un hombre y una mujer que serían los encargados de regentear el negocio. Los investigadores lograron seguir la pista hasta dar con la mujer que las captaba y, después de allanar su domicilio, la detuvieron. La acusada quedó alojada en la sede local de la Subdelegación Eldorado de la Policía Federal.
De acuerdo con la versión de un vocero policial, la mujer detenida en Misiones tenía una denuncia en su contra por la supuesta sustracción de una niña de siete años que fue encontrada por la policía en el barrio de Once. Según se informó, la nena no habría sido sometida a abusos, aunque la investigación no se cerró y se esperan más detenciones.
La causa quedó a cargo del juez en lo criminal de instrucción número 10 porteño, Alejandro Cillerruello. El juez ya pidió –vía exhorto– que la mujer misionera sea trasladada hasta Capital Federal.
Aunque confían en que esta banda quedó desbaratada con las detenciones producidas, los investigadores no descartan que en estos hechos hayan participado más personas y están analizando la documentación hallada en los allanamientos realizados en la Capital y en Misiones.
Asimismo, una fuente policial indicó que existen sospechas de que, además de las misioneras liberadas, esta red de prostitución también esclavizaba a jóvenes traídas desde Paraguay bajo el mismo sistema de engaños. La sospecha tiene sus fundamentos en que a lo largo de los allanamientos se encontraron documentos falsos.

Compartir: 

Twitter

El edificio de Olazábal al 2400, de donde fueron rescatadas las tres mujeres que eran prostituidas.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.