SOCIEDAD

Hay veces que las donaciones parecen ser un presente griego

El director general de Aduanas denunció que se recibe “basura hospitalaria” como donaciones. Sería por motivos impositivos.

Una docena de generosas donaciones que llegaron desde el Primer Mundo para paliar la emergencia sanitaria fueron devueltas en lo que va del año por incluir “basura hospitalaria”. La mayoría provenía de los Estados Unidos, pero también de España y Francia. Medicamentos y alimentos vencidos, colchones manchados con sangre, prótesis dentales y bisturíes usados, son algunos de los insumos solidariamente enviados al país, según denunció ayer el director general de Aduanas, Mario Das Neves, indignado por la maniobra. El obsequio no sería casual. Las empresas norteamericanas que realizan donaciones se benefician con exenciones impositivas, advirtió el funcionario. “Una vez que terminemos con el operativo retorno, vamos a elevar una denuncia a organismos internacionales. Estamos mal económicamente, pero no podemos permitir este atropello. Esto lo venían haciendo con los países africanos y ahora lo hacen con nosotros”, señaló Das Neves.
El caso más emblemático es el de un container que llegó desde los Estados Unidos con “el desguace de un centro odontológico”, precisó el director de Aduanas. “No servía nada”, aclaró. Entre bisturíes y prótesis dentales usadas e insumos vencidos, venía hasta un sillón de odontólogo manchado con sangre y la historia clínica de una paciente. La ayuda humanitaria desembarcó en el país en noviembre de 2000 y derivó en una causa judicial, ya que la entidad a la que venía dirigida dejó de existir (Expo Abuelos, cuya sede figuraba en Las Heras 2905, 5ºpiso) y el remitente, Dental Care International Inc, se mudó y su nueva dirección no pudo ser localizada para poder devolverle el regalo.
Las repatriaciones de las donaciones truchas se realizan en el marco de la ley 24.051 de Residuos Peligrosos que prohíbe la importación de basura hospitalaria. En lo que va del 2002, la Aduana devolvió una decena de containers por no estar en condiciones de ingresar al país: muchos venían con medicamentos y alimentos vencidos, algunos, incluso, en las décadas del 80 y el 90, informó Das Neves a Página/12. La mayoría había venido de los Estados Unidos. Al respecto, precisó que la maniobra seguramente se origina en que las empresas norteamericanas que realizan donaciones son beneficiadas con exenciones impositivas y “con un plus si lo que envían es basura hospitalaria”. Abogados de la Aduana están elaborando una presentación para denunciar la maniobra en organismos humanitarios internacionales. “No tengo problemas con ser del Tercer Mundo, pero quiero serlo con dignidad”, apuntó Das Neves.
Entre los últimos cargamentos que arribaron al puerto de Buenos Aires hay uno donado desde España por el Racing Club de Santander y cuyo destinatario es el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), presidido por el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel. “Detectamos 30 kilos de medicamentos vencidos”, sostuvo Das Neves.
También llegó un container donado por la embajada de Israel en la Argentina con insumos médicos recolectados por una ONG de Atlanta, Estados Unidos. Según indicó Das Neves, dos terceras partes de su contenido “resultan de ingreso prohibido” por estar vencido o no tener fecha de vencimiento, de acuerdo con “observaciones iniciales” realizadas por técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat), que junto con personal del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) analizan todas las donaciones que están llegando al puerto. La información generó polémica. A través de un comunicado de prensa, el embajador Benjamín Oron, advirtió que “buena parte” de los insumos vencidos son “recuperables a través de un nuevo proceso de esterilización”. “No venían medicamentos ni alimentos. Y lo que está vencida es la garantía de esterilización de la fábrica, con lo cual pueden recuperarse”, explicó a Página/12 Edwin Yabo, vocero de la sede diplomática. Además, el embajador aclaró que se hará “responsable de los materiales considerados no utilizables”.
“Estamos gastando una terrible cantidad de horas/hombre para revisar el material. Alrededor de 25 personas del Anmat y el INAL están controlandolas donaciones. Pedimos a las entidades que gestionen donaciones que verifiquen qué tipo de ayuda reciben”, sugirió el funcionario.

Compartir: 

Twitter

“Tercer Mundo”, destino para un envío que no servía.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.