SOCIEDAD › EL ENTORNO DE CHABAN BUSCA A QUIEN ORIGINO EL INCENDIO

Una recompensa de los amigos

El entorno de Omar Chabán está dispuesto a darle una mano y no dejarlo solo. En momentos en que la Cámara de Apelaciones decidió rechazar su pedido de excarcelación, algunos amigos cercanos del empresario anunciaron que ofrecerán una recompensa a quien identifique a los responsables de haber encendido la bengala que desató el incendio de Cromañón. Llamaron a “romper el pacto de silencio de las más de 150 personas que vieron a los tres jóvenes que tiraron la bengala”, dijo uno de los amigos de Chabán. Para los familiares y abogados de las víctimas la propuesta es “absurda”, “peligrosa” y “disparatada”.

Guillermo Silva, uno de los amigos de Chabán puesto en la singular iniciativa, informó que están analizando el modo de ofrecer la recompensa. “Tenemos la idea fundamental de que alguien prendió fuego al negocio y creemos que en vez de ir a buscar al dueño hay que buscar a los que provocaron el incendio –aseguró Silva–. Hubo tres personas que prendieron fuego al negocio, pero la Justicia no las busca. Omar vio a tres pibes junto a otros 150, de los grupos ‘El fondo no fisura’ y ‘La familia piojosa’, que tiraron una candela y que estaban por arrojar una segunda. Estaban frente al escenario en un grupo de 150 a 200 personas debajo de un cartel que decía ‘El fondo no fisura’, pero acá hay un pacto de silencio. Sería bueno encontrar algún testigo de ese grupo que pueda identificar a los tres sospechosos. Tenemos la certeza de que, de esta gente, alguno quedó vivo”, y sugirió que uno de los responsables vive en la localidad de González Catán.

“Aunque esté vivo o no, queremos saber quién prendió fuego al negocio”, agregó Silva y señaló que ahora tienen que analizar cómo se instrumentará legalmente la recompensa y cuál será la cifra ofrecida. “Vamos a ver hasta dónde nos da el cuero porque a Chabán no lo banca nadie y ni él se puede bancar económicamente. Pero si el Estado no investiga tenemos que hacerlo nosotros.”

Respecto de la cifra de la recompensa, aunque aún no fue estipulada, Silva reconoció que debería ser “interesante como para que se quiebre el pacto de silencio y el encubrimiento que hubo hasta ahora. Es un tema que tenemos que hablarlo. La decisión se tomó el miércoles y Omar todavía no lo sabe. Se lo vamos a contar mañana (por hoy)”.

La idea desató críticas entre los familiares de las víctimas y sus abogados. Fernando Soto, abogado de un grupo de familiares, sostuvo que “la idea es absurda porque Chabán es la única persona que sostiene esa versión de los hechos cuando está comprobado por muchos testigos y peritos que el incendio fue provocado por una sola persona y en otro sector del local, no frente a la cabina de sonido como dice él. La propuesta es peligrosa porque se trata de buscar chivos expiatorios. Pero, igual, no va a cambiar nada de nada”. Para José Iglesias, abogado de la querella y padre de una de las 194 víctimas, “la idea es tan disparatada como la versión de que el incendio fue un atentado. Más que una recompensa me suena más a que ese dinero se va a usar para comprar algún testigo”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.