SOCIEDAD

Las indemnizaciones por Cromañón pueden llegar a los 300 millones

La cifra surge del cálculo de lo que la ciudad deberá pagar a sobrevivientes y familiares de muertos. Ya fueron presentadas tres demandas. El Estado nacional también cargaría con costos.

 Por Raúl Kollmann

En los últimos días se pusieron en marcha las tres primeras demandas civiles por el caso Cromañón. Se trata de sobrevivientes que reclaman por el daño físico –especialmente en los pulmones–, el psíquico, el daño moral y los gastos medicinales hechos hasta el momento. Una de las demandas es por 755 mil pesos, mientras que las otras dos rondan los 300 mil. Es sólo el principio de una enorme catarata de juicios que pueden duran más de cinco años. Magistrados y abogados consultados por este diario evaluaron lo que puede sumar la demanda en su totalidad. A cada familia de una víctima mortal podrían corresponderle unos 300 mil pesos, que es lo que se paga habitualmente como indemnización por el fallecimiento de una persona joven en un accidente. En el caso de los sobrevivientes, pesará mucho el tipo de incapacidad que haya sufrido, pero un promedio aceptado es de alrededor de 100 mil pesos. El total de lo que habrá que pagar es una cifra que impresiona: 300 millones de pesos. La mayoría de los consultados piensa que de esa suma se tendrá que hacer cargo la ciudad de Buenos Aires, aunque no faltan quienes sostienen que si la Policía Federal y los Bomberos quedan mal parados en el juicio penal, también el Estado nacional cargará con parte de ese costo.

El cálculo por el que se llega a los 300 millones de pesos surge de los siguientes datos:

- En la trágica noche de Cromañón hubo 194 muertos. Si se calcula la indemnización en 300.000 pesos por cada fallecido, el total llega a 58.200.000 pesos.

- La cantidad de sobrevivientes no está del todo clara. Según el control que hizo Sadaic esa noche, en Cromañón había algo más de 2700 personas. Si a ese número se le restan los fallecidos, quedan unos 2500 sobrevivientes, pese a que muchos creen que en el recital había más asistentes que los registrados por Sadaic. La ministra de Derechos Humanos, Gabriela Cerruti, le dijo a Página/12 que los sobrevivientes a quienes se asiste con un subsidio llegan a 2500. De todos modos, Cerruti ya ordenó un censo para transparentar quiénes son las personas que reciben la asistencia y cuál es su real situación. Si se toma como base la cifra de 2500 y se calcula el promedio de indemnización en 100.000 pesos, el total suma 250 millones de pesos.

- La suma por fallecidos y sobrevivientes totaliza 308 millones de pesos aproximadamente.

El abogado Pablo Jacoby, que presentará cuatro demandas en los próximos días, le explicó a este diario que quienes no están en ninguna de las querellas penales como acusadores de los responsables tienen dos años para iniciar la demanda, es decir que lo tienen que hacer antes del 30 de diciembre próximo. “En nuestro caso, reclamamos por las lesiones gravísimas que sufrieron los sobrevivientes, especialmente en los pulmones, el daño psíquico y las terapias psicológicas, el daño moral y los gastos en medicamentos.”

Las tres demandas ya formuladas fueron contra la ciudad de Buenos Aires, que respondió no considerándose responsable y haciendo extensiva la denuncia a Omar Chabán, Callejeros, la Policía Federal, Bomberos y a algunos médicos que actuaron esa noche. La decisión de quién es responsable y quién no, la tomará la Justicia y tendrá mucha importancia lo que suceda en el proceso penal.

Compartir: 

Twitter
  

Las tres primeras demandas son por daño físico, psíquico, moral y los gastos medicinales.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.