SOCIEDAD › EL PLAN OFICIAL PARA DESCENTRALIZAR LA CIUDAD EN QUINCE MESES

Una transición hacia las comunas

A un año de la sanción de la Ley de Comunas, el gobierno porteño lanza una campaña de difusión y convocará a los vecinos a participar en la transición. Habrá trece nuevas sedes comunales.

Cuando faltan apenas quince meses para que asuman las primeras autoridades de las comunas, el gobierno porteño lanzará este mes un plan para la transición hacia ese momento decisivo para la ciudad. El programa incluye una campaña masiva de difusión en todos los barrios, la convocatoria a los vecinos para participar en “mesas de trabajo para la transición” en cada comuna y la construcción, compra o alquiler de nuevos edificios, ya que sólo dos de los actuales CGP Comunales sirven como futura sede, según adelantó a este diario el ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina. La fecha de la elección la fijará el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, pero deberá ser entre marzo y octubre de 2007, según lo resolvió anoche la Legislatura porteña.

Para que todo esto sea posible, los legisladores deben resolver a corto plazo 18 problemas de límites no resueltos por la Ley de Comunas, de cuya sanción se cumple hoy un año. Es que la Justicia Electoral, que ya trabaja en la elaboración de los padrones, descubrió que no está clara la división entre algunas comunas. Entre esos lugares conflicto están las villas 31, de Retiro, y 1.11.14, de Flores, que son cortadas por la mitad por los actuales límites comunales.

La Ley 1777, sancionada por la Legislatura el 1º de septiembre de 2005, dividió la ciudad en quince comunas, organismos descentralizados que podrán administrar recursos y realizar trabajos de mantenimiento urbano menor dentro de su jurisdicción. Para Cortina, la entrada en vigencia de este nuevo sistema político representa una suerte de “terremoto institucional”.

Según el funcionario, el proceso de transición que marca la ley termina el 31 de diciembre de este año. El primer paso fue convertir los CGP en CGP Comunales, adecuando su geografía a la de las comunas. “Pero la transición real será hasta el 10 de diciembre de 2007, cuando asuman los comuneros”, agregó. Pensando en ambos plazos, el Ministerio elaboró un plan que consta de seis líneas de trabajo.

- Infraestructura: Es el tema más preocupante, ya que la mayoría de los edificios de los CGP son chicos o están en malas condiciones edilicias y no son aptos para su nueva función. “Heredamos una situación delicadísima porque el proceso de descentralización estaba frenado”, advierte Cortina. De los actuales edificios sólo sirven dos, el de la comuna 13, en Belgrano, y el de la 7, de Flores. Son edificios que tienen más de 2200 metros cuadrados y que, con alguna reforma, podrían funcionar. Para cubrir el resto de la demanda se comprarán dos edificios para las comunas 5 (Almagro-Boedo) y 2 (Recoleta). De los once que quedan, uno se va a construir en la comuna 11 (Villa del Parque-Devoto), sobre la avenida Beiró, que ya tiene un edificio proyectado. Para el resto se utilizarán terrenos o edificios de la ciudad o del Onabe (el organismo nacional que administra los bienes del Estado) o se llamará a licitación para la compra de inmuebles. Como esos edificios estarán terminados en un plazo de un año y medio a dos, habrá que alquilar siete inmuebles y refaccionar otros tres para que estén listos en diciembre de 2007. Los edificios deben contar con siete oficinas, una para cada miembro de la junta, y una sala para el consejo consultivo comunal, donde se reunirán los vecinos.

- Difusión y capacitación: Se comenzarán a repartir en los próximos días un millón de volantes donde se explica el significado de la descentralización y el funcionamiento de las futuras comunas. Se intenta de esa manera quebrar el desconocimiento que los vecinos tienen sobre el tema. Ochenta jóvenes contratados y capacitados por el ministerio distribuirán a partir de la semana próxima los primeros 400 mil en las 12 mil manzanas de la ciudad de Buenos Aires, comuna por comuna: habrá además una calcomanía para cada barrio para que los vecinos conozcan los límites de su comuna. Los otros 600 mil volantes se distribuirán junto con las boletas de la Patente. Además habrá una página web (www.comunas.gov.ar) y antes de fin de años vamos a inaugurar la primera escuela para la participación ciudadana, destinada a la capacitación de los vecinos.

- Esquema participativo de la transición: En cada CGP va a empezar a funcionar una mesa de trabajo para la transición, integrada por un foro de asociaciones y ONG de la comuna y un espacio vecinal para los quieran participar en forma individual, además del director del CGP, un representante del Ministerio y otro del sindicato de municipales. Comenzarán a funcionar este mes y se los convocará a través de una publicidad masiva.

- Adecuación de territorios: En conjunto con Educación y Salud se trabaja en la adecuación de los mapas de Distritos Escolares y de Centros Programáticos de Hospitales para que “en un plazo de dos a tres años coincidan con los territorios de las comunas. La idea es hacerlo también con las comisarías, pero es más difícil porque la Policía Federal no depende de la ciudad”, dijo Cortina. El funcionario destacó el cambio en el diseño de los CGP, que “cambió el mapa de los viejos Consejos Vecinales, creados en 1972 por la dictadura de Lanusse”. Es que el nuevo diseño de las comunas respeta la integridad de los barrios, sin partirlos, como hacía el antiguo diseño.

- Padrones: El Juzgado Electoral de María Servini de Cubría ya tiene elaborado el mapa con las nuevas circunscripciones electorales. El problema es que la ley presenta baches en la definición de los límites barriales, concretamente en 18 puntos de la ciudad. Hay dos casos emblemáticos: el de la Villa 31, que está entre Retiro y Recoleta, y la 1.11.14, que se ubica entre Flores y Villa Soldati. La división es casi imposible. ¿Por dónde pasaría el límite entre una y otra comuna en un lugar donde no hay calles? Lo debe definir la Legislatura.

- Matriz presupuestaria: Para 2007, las cuadrillas de mantenimiento urbano que dependen de Descentralización y tienen seis integrantes se transformarán en cuadrillas de respuestas rápidas, con 25 miembros. “Es para que los CGP Comunales hagan una experiencia en lo que serán las competencias exclusivas de las comunas en mantenimiento urbano menor”, dijo Cortina. En 2008 y por dos años, las comunas recibirán como máximo un cinco por ciento del presupuesto de la ciudad, según marca la ley.

Compartir: 

Twitter

Este mes se convocará a los vecinos a participar en las mesas de trabajo para la transición.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.