SOCIEDAD › SIETE DE CADA DIEZ CHOFERES MANEJAN SIN DESCANSAR

Peligro, micros en la ruta

El 68 por ciento de los micros controlados por Trabajo estaba en infracción por incumplimiento de descansos y francos y exceso de trabajo. El informe se conoce tras el accidente de Misiones.

 Por Maximiliano Montenegro

Si la película de Enrique Piñeyro causa espanto a viajar en avión, los números que manejan en el Ministerio de Trabajo no son recomendables para todo aquel que debe subirse a un micro de larga distancia. De los 730 ómnibus inspeccionados por Trabajo en lo que va del año, el 68 por ciento estaban en infracción: casi todas por incumplimientos de descansos, excesos en la jornada laboral y falta de francos. De otro modo: 7 de cada 10 micros que transitan las rutas argentinas son conducidos por choferes con pocas horas de sueño, lo cual pone en riesgo la seguridad de pasajeros y terceros vehículos. Según admiten en el Gobierno, la solución pasa por reforzar los controles y aplicar multas mucho más severas, pero fundamentalmente por aumentar la dotación de personal. “Las empresas tienen que contratar un 33 por ciento más de choferes”, aseguró a este diario la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.

La Secretaría de Transporte decidió ayer intervenir al grupo económico que administra las empresas Sita y Plus Ultra, después de que un micro de esta última firma protagonizara el lunes un choque múltiple en Misiones (ver aparte). “Hace un mes que mi marido no tenía francos”, contó Gladis López Gómez, viuda de uno de los choferes fallecidos en la tragedia. Ambas compañías tienen sede en Córdoba y cubren la misma traza: diversos trayectos al Norte de Córdoba, Cordoba-Mar del Plata. Curiosamente, Plus Ultra ya había sido intervenida durante un mes en 2004, dada la acumulación de infracciones de todo tipo detectadas por los inspectores del Ministerio de Trabajo y de Transporte. Sin embargo, la violaciones de los descansos obligatorios continuaron. La semana pasada, Trabajo inspeccionó 100 ómnibus en la terminal de Córdoba: 18 de ellos eran de la compañía Plus Ultra y 12 estaban en infracción.

La Secretaría de Trabajo suele controlar en forma sorpresiva a las empresas: verifica la falta de libreta de las choferes –registro donde deben figurar horas trabajadas, horarios de descanso y francos–; adulteración de libreta; exceso de jornada e incumplimiento de francos. Trabajo puede aplicar multas –que van de los 400 a 1500 pesos–, pero sólo la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) puede frenar la partida de un micro, inhabilitar una empresa o la suspensión de recorridos.

Entre enero y agosto, el Ministerio de Trabajo inspeccionó 730 micros y se verificó la situación de 1429 empleados:

- En el 68 por ciento de los casos se registraron infracciones, en su mayoría por exceso de jornada (más de 12 horas en promedio) e incumplimientos de francos.

- Se multó 157 empresas.

- En las vacaciones de invierno, en Mar del Plata se controlaron 20 empresas, de las cuales 18 violaban las normas mencionadas.

- En Jujuy, de 32 empresas, 25 (el 78 por ciento) fueron sancionadas. En Chaco, el 66 por ciento presentaban irregularidades. En Misiones, de 41 empresas, el 61 por ciento estaban fuera de la ley.

Evidentemente, las multas no disuadieron a ningún empresario de continuar con el sistema de reducción de costos: es más barato pagar horas extras (en negro) que contratar más personal. Ante esta situación, los funcionarios del área reconocen que hay que encarecer las multas y ampliar los controles; además de aplicar medidas más drásticas por parte de la CNRT como quitar recorridos a las empresas incumplidoras.

La clave es la escasez de personal como regla para achicar costos. “Se necesita 33 por ciento más de trabajadores. Si en lugar de ocho horas trabajan 12 horas o más, en lugar de dos choferes por micro se necesitan tres”, dijo anoche a Página/12 Noemí Rial, segunda de Carlos Tomada en el Ministerio de Trabajo. “En los viajes de más de 600 kilómetros hay que diagramar postas con tres choferes y vigilar que las postas sean realizadas de manera correcta: no puede ser que el que suba al micro haya bajado de otro unos minutos antes”, agregó.

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La esposa del conductor de la empresa Plus Ultra denunció que el marido trabajó un mes sin parar.
 
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