SOCIEDAD › EN EL HOSPITAL DONDE NEGARON UN ABORTO TERAPEUTICO

Echado por negar un derecho

La ministra de Salud santafesina, Silvia Simoncini, relevó del cargo al director del Hospital provincial Iturraspe, Andrés Ellena, como consecuencia de la muerte de una joven a quien se le negó un aborto terapéutico. La mujer, que tenía cáncer, había reclamado la interrupción de su embarazo para poder someterse a la quimioterapia. El hospital rechazó el pedido, ella terminó sin tratamiento y finalmente murió.

La funcionaria designó en reemplazo al frente del hospital al médico Edgardo Monteverde, hasta ahora subdirector de ese centro asistencial de la capital santafesina. El alejamiento de Ellena se dispuso mediante un decreto que firmó ayer el gobernador Jorge Obeid. Ellena se había negado a renunciar después de desatado el escándalo en el hospital, pese a un pedido expreso del gobernador. El decreto de Obeid considera “necesario y conveniente” el desplazamiento, a partir de la “protección del interés público comprometido en el trazado y ejecución de la política de salud de la provincia”.

La decisión es el corolario de una serie de irregularidades detectadas en el Hospital Iturraspe, donde se negó un aborto terapéutico a Ana María Acevedo, una joven que sufría cáncer y luego falleció.

Por este caso, el Ministerio de Salud santafesino labró un sumario administrativo, a fin de encontrar los responsables por el fallecimiento de la joven. En tanto, la familia de la víctima presentó una denuncia penal ante la fiscalía de turno a cargo de Pedro Guevara, para pedir que se investigue la posible comisión de delitos por parte de médicos y autoridades del Hospital Iturraspe: la presentación los acusa de haber cometido “homicidio culposo, aborto agravado, abandono de persona, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes”.

Sin embargo, el ahora nuevo director se solidarizó con su desplazado antecesor. “Los trabajadores del hospital nos sentimos muy mal, porque hemos sido agredidos gratuitamente, hay gente que fue acusada de cosas muy serias, y hasta donde creemos, quienes se encargaron del tema actuaron de buen fe y, creo, actuaron haciendo lo correcto”, dijo Monteverde a la prensa local.

El médico sostuvo que “aguardamos la resolución judicial para que se sepa la verdad; esto destruyó a Ellena, porque sufrió las acusaciones de homicidio, de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario”. “Alguien que hace esas acusaciones tiene que tener pruebas absolutas”, se quejó.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.