SOCIEDAD

Más competencias penales

En los primeros días de junio, la Justicia en lo Contravencional porteña tendrá nuevas competencias. Como consecuencia del convenio de transferencias firmado entre la Nación y la ciudad, en 2004, y aprobado recientemente por el Congreso, jueces, fiscales y defensores comenzarán a juzgar delitos de menor cuantía. Las nuevas competencias se agregan a las que ya tiene la ciudad sobre tenencia y portación de arma.

Los delitos cuya competencia se transfiere son: lesiones en riña; abandono de persona: omisión de auxilio, exhibiciones obscenas; matrimonios ilegales; amenazas; violación de domicilio; usurpación; daños; ejercicio ilegal de la medicina; incumplimiento de los deberes de asistencia familiar; malos tratos contra animales y cometer actos discriminatorios.

Estos delitos eran juzgados hasta ahora por el fuero en lo Criminal y Correccional, que está saturados de causas. El objetivo de la transferencia es descomprimir esta situación y a la vez otorgar una nueva cuota de autonomía a la Justicia de la ciudad. Ahora serán investigados por jueces y fiscales que además se ocupan de las contravenciones y faltas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.