SOCIEDAD › OPINIóN

Esto pasa en las escuelas de Mauricio y Gabriela

 Por Gerardo Fernández *

En la Escuela Nº 5 de Moldes 2043, donde concurren mis hijos, hoy se va a sentir el frío, y ni les cuento cómo pegan las bajas temperaturas en el Jardín de Infantes que está en el subsuelo. Este frío me duele porque junto a los compañeros de la cooperadora hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para no padecerlo, pero la llamativa ineptitud del gobierno del PRO tiró todo por la borda.

El año pasado reparamos los seis motores de la caldera, una caldera relativamente nueva que está en perfecto estado; cambiamos niples y manchones para que no hubiera una sola pérdida de agua; contratamos un servicio para purgar todas las cañerías de modo que el agua caliente pudiera circular como corresponde en un edificio inmenso, de dos plantas y subsuelo, que va desde la calle Moldes hasta Amenábar. El caso es que luego de haber soportado los inviernos de 2005 y 2006 sin gas, pudimos tener un 2007 calefaccionado, con la caldera en óptimas condiciones.

El jueves 20 de marzo de este año, cuando comenzaban las minivacaciones de Semana Santa, se rompió el automático de la cisterna (que está en la sala de la caldera) y, como las bombas de achique no arrancaron, se desencadenó una inundación de un metro que luego se derramó al Jardín de Infantes, cubriéndolo en algunas partes con un centímetro de agua. Naturalmente quedaron bajo el agua los dos bombeadores centrales del edificio y los seis motores de la caldera.

El martes 25 de marzo me comuniqué por mail con Cecilia Klappembach, titular de la Dirección de Comedores y Cooperadoras del gobierno de la ciudad, y le informé lo ocurrido. Ese mismo día vino el señor Ruiz a la escuela a interiorizarse de la situación y dijo que a la brevedad se solucionaba todo. (Ruiz es el eslabón perdido en materia de calderas en la Dirección de Infraestructura escolar del gobierno de la Ciudad. El señor tiene en la cabeza cada caldera del distrito, con una precisión que asusta.)

Ante nuevos reclamos, pues no pasaba nada, Klappembach envió al funcionario Néstor Gasparoni, director general de Infraestructura Escolar, quien en un mail del 14 de abril le informó... lo mismo que ya se le había comunicado el 25 de marzo.

Tiempo después retiraron tres motores de la caldera y el bombeador restante, y hasta el día de la fecha no tuvimos más noticias. Todo esto ocurre en un momento en que, por una ley sancionada a fines del año pasado, el macrismo eliminó el subsidio de mantenimiento edilicio con el que las cooperadoras realizábamos arreglos menores –como éste– y habilitó las contrataciones directas (que ya sabemos para qué sirven) y esto lo hizo con el aval del kirchnerismo local que siempre, tarde o temprano, termina acompañando las iniciativas del PRO, llámese ABL, Comunas o esta cuestión.

Así las cosas, al día de hoy las escuelas que ya consumieron el subsidio del año pasado están sin recursos para cambiar un vidrio, una cerradura, comprar productos de limpieza (porque los que envía el gobierno no bastan) y tantas otras minucias que hacen al funcionamiento de este tipo de establecimientos.

Las escuelas de la ciudad están a la buena de Dios. ¿Y si Dios no existe? Se eliminó un subsidio y no se pensó en cómo reemplazarlo. Todo funcionó re PRO desde el 10 de diciembre hasta el 3 de marzo. Cuando los chicos volvieron a las escuelas, comenzaron a romperse caños, vidrios, baños, cerraduras. Y el call center que instalaron colapsó en menos de una semana. Esta es la foto que nos muestra la total incapacidad para gestionar del macrismo. El ladriprogresismo anterior fue de temer, que quede claro, pero estos muchachos del PRO encima vienen con ínfulas fundacionales y quieren cambiar todo; entonces, como no tienen la menor idea de qué es la gestión de un gobierno enorme como el de la Ciudad, todo lo que hacen está mal, improvisan sobre la marcha y a poco de andar tienen que volver sobre sus pasos, y así sucesivamente.

Así como el ibarrismo y el telermanismo negociaron con Genta y objetivamente le dejaron la gestión, el macrismo también negocia, pero quiere dejar su impronta; el resultado es que todo está como el año pasado y un poquito peor. He aquí la nueva forma de entender la política que estamos padeciendo en la ciudad de Buenos Aires.

* Padre de la Escuela Nº 5, Distrito Escolar 10.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Esto pasa en las escuelas de Mauricio y Gabriela
    Por Gerardo Fernández *
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.