SOCIEDAD

Una vida por el garantismo

Luigi Ferrajoli nació en Florencia en el año 1940. Tuvo actuación como juez entre los años 1967 y 1975, vinculado con un grupo conocido como Magistratura Democrática. Desde 1970 fue profesor de Filosofía del Derecho y de Teoría General del Derecho en la Universidad de Camerino. En la actualidad se desempeña en la Universidad de Roma Tree. Uno de sus primeros libros fue Democracia autoritaria y capitalismo maduro, en colaboración con Danilo Zolo. La obra fue editada en el año 1978.

Su libro más famoso es Derecho y razón, teoría del garantismo penal, que fue editado en español en el año 1995. Es considerado uno de los mejores manuales contemporáneos de Derecho Penal y Filosofía del Derecho. Otros libros suyos son Derechos y garantías, la ley del más débil; Los fundamentos de los derechos fundamentales; Razones jurídicas del pacifismo y Garantismo, una discusión sobre derechos y democracia.

Colaboró en la redacción de otras obras, como Teoría del neoconstitucionalismo y La renta básica como Nuevo derecho ciudadano. Escribió numerosos ensayos sobre teoría del derecho, lógica jurídica, metodología de la ciencia jurídica y crítica del derecho. Ferrajoli ha dicho que “el miedo es un fuerte factor de legitimación política de los giros autoritarios” y que “siempre que existe un déficit de legitimidad política se recurre a las campañas de orden”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.