SOCIEDAD › ANALIZARON 120 TAMBORES DE ACEITE SIN éXITO

A la pesca de efedrina en el puerto

Con una importante difusión para la hora, a las 4 de la mañana, se inició ayer un operativo en la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires, a la altura de las areneras, cuando el puerto tuerce el rumbo pasado el ex Policlínico Ferroviario. Allí, equipos de Drogas Peligrosas de la Bonaerense analizaron un cargamento de 120 tambores con supuesto aceite de curtiembre. Los bonaerenses llegaron con la orden de analizar los tambores con la sospecha (casi certeza) de que adentro tuvieran efedrina en lugar de aceite. El operativo vendría a ser una continuación del realizado el viernes pasado, en la firma Exolgan, en Dock Sud, donde se secuestraron carpetas que, aparentemente, habrían derivado la pista hacia los 120 de la Terminal 5. Pero más de medio día después, el resultado en los tambores dio negativo. Entretanto, Faggionatto ordenó detener a Jorge Ochoa, el dueño de la droguería Masterfarm, allanada el jueves en General Pacheco. Ochoa, por el momento, no aparece.

La empresa que se encargaba del embarque de los tambores es Speed Customs SRL. El abogado Gustavo Romano Duffau, representante de la empresa, salió a desmentir cualquier tipo de relación con el embarque de efedrina. Según documentación aportada al juez federal, los tres embarques realizados por la empresa fueron dirigidos dos a México y uno a Belice. Romano Du-ffau deslindó la responsabilidad de la carga en la empresa F&S Group, dueña de los tambores. La hipótesis de Faggionatto es que F&S es la fachada de los narcos para exportar la efedrina diluida en aceite para curtiembre. Los dos allanamientos realizados el viernes pasado en F&S, uno en el 9º piso de Viamonte 1365 y otro en el departamento E del piso 11º de Marcelo T. de Alvear 976, dieron con oficinas vacías, aunque se halló documentación.

Al mismo tiempo, el abogado Roberto Babington, de F&S, señaló que la empresa había enviado el viernes 120 tambores a un barco que tenía como destino Brasil, donde la carga debía ser entregada a la empresa Recouro, cliente de F&S desde hace unos siete años. La pista de los 120 surgió, según los investigadores, de documentación hallada en las oficinas de Marcelo T. Durante toda la mañana, los investigadores pasaron el escáner de la Aduana por cada uno de los tanques, pero además tomaron muestras del aceite para determinar su pureza, ya que habían hallado en el fondo una sedimentación blanca que podría constituir efedrina.

Las muestras químicas, que en principio amagaron con dar resultado positivo como metanfetaminas, analizadas en los laboratorios de La Plata dieron resultado negativo.

A todo esto, Faggionatto ordenó la detención de Jorge Alberto Ochoa, que no aparece desde el jueves pasado, cuando se realizó el allanamiento en la droguería Masterfarm, de la calle Constituyentes 390, de General Pacheco. El juez federal tiene la información de que esa droguería había importado 650 kilos de efedrina y sospecha que se derivaba hacia el mercado de los narcos. En la droguería hallaron un freezer aún enchufado, cuatro palletsen, los que se presumió que habían sido apoyados cuatro tambores y documentación sobre la compra de 650 kilos de efedrina. Por el momento, Ochoa no aparece.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • A la pesca de efedrina en el puerto
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.