SOCIEDAD

Sin prevención en las villas

“Los funcionarios del gobierno de la ciudad, con (Mauricio) Macri a la cabeza, arbitrariamente omitieron realizar las acciones sanitarias necesarias para la prevención y eventual combate de la proliferación de las diferentes cepas del virus del dengue en las villas y asentamientos porteños.” Ayer a la tarde, después de enviar dos cartas, una al jefe de Gobierno de la ciudad y otra a la Corporación Buenos Aires Sur, y de sendos reclamos de los vecinos de los barrios porteños más marginados, el abogado Hugo Gallardo, en representación de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, inició acciones legales contra el Estado porteño. En forma paralela, la Fundación comenzó un operativo propio de fumigación y prevención dentro de las zonas relegadas.

Según Gallardo, “en las últimas semanas, las fumigaciones para prevenir la proliferación del virus del dengue sólo se limitaron a los barrios de alto poder adquisitivo”. De hecho, fue el Ministerio de Ambiente y Espacio Público el encargado de realizar las fumigaciones en las “zonas urbanizadas” de la ciudad.

En los asentamientos y las villas porteñas, el organismo encargado de esa tarea es la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico. Federico Angelini, subsecretario de la UGIS, confirmó a Página/12 que tiene a su cargo la fumigación y prevención del mosquito Aedes aegypti en los distintos barrios. Angelini aseguró que la separación “es para ser más efectivos” en la ayuda a los vecinos. El subsecretario concluyó su explicación admitiendo que “recién esta semana empezamos la fumigación en dos villas, porque la epidemia nos agarró por sorpresa. Y aún no pudimos hacer nada relacionado con la prevención. Estamos en eso”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Sin prevención en las villas
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.