SOCIEDAD › SEIS MIRADAS DESDE EL ROCK SOBRE LA TRAGEDIA DE CROMAñóN Y LA SENTENCIA

La canción ya no es la misma

Dos músicos de bandas de rock, dos managers, un productor de espectáculos y un actor ofrecen su mirada crítica (y autocrítica) sobre el comportamiento de organizadores, bandas y también sobre el resultado de la investigación judicial.

- Rubén “Roy” Quiroga (baterista de Ratones Paranoicos): “Que nadie piense que lo que sucedió con Cromañón es un problema exclusivo del rock. Este drama sintetiza un montón de líos que tenemos colectivamente. Por ahí pasaron la municipalidad, la policía, los empresarios los músicos y una lista interminable de factores que contribuyeron a la fórmula final. Lo que nos queda es una situación muy complicada en la que nadie quedará conforme nunca. Y es cierto: a partir de semejante quilombo la organización de los toques se ha empezado a cuidar un poco más. No obstante, nosotros percibimos que se mantienen falencias importantes en muchas zonas del país. Si entrás en las escuelas, por ejemplo, vas a ver que ahí también la seguridad es rudimentaria. O sea que el riesgo sigue. Recuerdo que la noche del incendio nosotros tocamos en una plaza de Villa Devoto, y muchos chicos que se quedaron viéndonos no fueron a Cromañón. Todavía me alivia un poco pensar en eso. De todos modos, siempre vamos a tener presente un hecho tan triste, en el que nuestros errores como sociedad se combinaron para originar el desastre”.

- Killing (manager de Divididos): “Me siento indignado pero no sorprendido, porque lo que sucedió tiene mucho que ver con el modo en que funciona la Justicia de este país. Me parece un contrasentido que le hayan dado una pena así al manager. Ningún manager asume en solitario las responsabilidades de una banda. Cuando –ya en el juicio– los dos guitarristas de Callejeros decían ser ‘empleados’ o afirmaban haber sido pagos como ‘músicos sesionistas’ dejaron en claro que ellos no participaban de las decisiones y que eran otras personas dentro del grupo las que lo hacían. Por otra parte, me preocupa el grado de irracionalidad de determinados seguidores y todo el circo que montaron negando lo de las bengalas y gritando ‘basta de culpar a Callejeros’. Todo esto se parece mucho al manejo de los barrabravas en el fútbol y sus peleas internas. Qué lejos queda la música. Tengo pena y bronca por tanta impunidad”.

- Mex Urtizberea (músico y actor): “Los argentinos somos un pueblo joven, es como si nos faltara atravesar ciertas postas. Aquella noche nos dimos cuenta de que no podíamos dejar la seguridad en manos de cualquiera y que éramos nosotros los que teníamos que hacernos cargo de ver adónde iban nuestros hijos. Para ser sincero, yo muchas veces toqué en salas que eran diez mil veces menos seguras que Cromañón y nadie cambiaba nunca nada, porque eso afectaba los números. Siempre la clave eran los números. Entonces hubo mucha viveza de Chabán, pero también de Callejeros; y se ha condenado a los que son considerados ‘los jefes’ detrás de esa desgracia, aunque el problema no se agota ahí. El peligro ahora es que aparezcan –como aparecieron con Blumberg– quienes quieran utilizar a los padres y al dolor que ellos sienten con fines egoístas. Deberemos estar atentos”.

- Alejandro Almada (manager y uno de los mentores del “Nuevo Rock Argentino” durante los ’90): “No estoy de acuerdo con el fallo. En cierto sentido, es como asumir que los artistas pueden hacer cualquier cosa. Yo recuerdo que cuando se produjo la tragedia hablábamos con colegas y pensábamos cómo podía ser que gente profesional se hubiera arriesgado así y hubiera puesto en riesgo a los demás. Claro que por un lado pensábamos eso y por otro sabíamos que Argañaraz no imaginó jamás en qué lío se estaba metiendo. ¿Quién, hasta ese momento, preguntaba si elementos como la media sombra podían resultar tóxicos en caso de accidente? Con suerte, muy pero muy pocos. Si vamos a los artistas, los tantos están confundidos: el otro día vi una nota en la que un profesional se jactaba de no tener jefe de prensa ni manager, como si eso fuera un mérito por sí mismo. A mediano y largo plazo, tales confusiones te hacen llegar a mal puerto. De hecho, esto se debió haber parado mucho antes. El Estado inoperante, Callejeros y los limados de las bengalas son los culpables en esta historia”.

- Roberto Costa (de la productora de conciertos PopArt): “La sorprendente sentencia de Cromañón es una muestra más del mal momento que están pasando las instituciones en la República Argentina. Un fallo que no refleja la cadena de responsabilidades en la organización de shows de estos artistas llamados ‘independientes’; con una banda que además siempre hizo alarde de sus condiciones y de su ‘autogestión’”.

- Santiago Motorizado (bajista y vocalista de El mató a un policía motorizado): “Si organizás un show, tenés una responsabilidad. Obviamente, una cosa es tener responsabilidad y otra es ser asesino, y es bueno separar esos dos conceptos porque si no se mezcla todo. Yo me pregunto y nos pregunto: ¿cuántas veces vimos que el público prendía bengalas y festejamos? Negar que eso pasó no sería lógico. Cromañón hizo evidente que hay que dejar de esperar ‘que nos cuiden’. La respuesta es cuidarnos entre nosotros. Cuidarme a mí y al que tengo cerca. Son consignas simples que sin embargo olvidamos. Los recitales de ‘El mató...’ son re-festivos, y simultáneamente ves que cuando alguien se cae los demás paran la movida y lo levantan. Es como un juego, y la regla básica de un juego es divertirse, no salir lastimado.

Producción: Facundo García.

Compartir: 

Twitter

Patricio Santos Fontanet, líder de Callejeros, fue absuelto, al igual que los otros músicos.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice
  • SENTENCIAN A 20 AñOS A CHABáN. LOS MúSICOS DE CALLEJEROS RESULTARON ABSUELTOS. ESCáNDALO Y AGRESIONES EN LA AUDIENCIA
    Tres duras condenas y nueve absoluciones
    Por Horacio Cecchi
  • PROFESIONALES Y TRABAJADORES, POR DEUDA DE 44 MILLONES
    Reclamos a Macri por el Garrahan
  • UN CHICO DE 16 MATó A OTRO, DE 18, E HIRIó A UNA NENA EN LA CABEZA Y A UN HOMBRE
    Balas y sangre en un mercado

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.