SOCIEDAD

A favor del fallo

- Madres contra el paco: “No defendemos que se cometan delitos, defendemos el derecho a la salud, el derecho de una madre para pedir por su hijo. Los chicos no tienen que pasar por delito para recibir tratamiento”, declararon, al tiempo que destacaron que aunque “cada caso es particular”, la organización procura estar “a favor de los pibes, de lo que pueda no causarles problemas penales”. “Nosotras buscamos políticas públicas con acceso a la educación, a la salud. Hay que poner el cuerpo y no sólo la queja, trabajar con los chicos.”

- Sacerdotes para las Villas: El fallo demuestra “buena intención de los que buscan no criminalizar al adicto”, señalaron en un documento. “Es una locura criminalizar la enfermedad”, pero “sin un buen sistema de salud, sin políticas fuertes de prevención, sin un sistema educativo realmente inclusivo y eficiente, el único encuentro del adicto y su familia con el Estado es la justicia”. De allí que, aun cuando apoyaron el fallo, señalaron que sus inquietudes pasan por “cómo decodifican los chicos de nuestros barrios la afirmación de que es legal la tenencia y el consumo personal”, algo que sólo puede hallar ayuda en una política educativa y preventiva “intensa, reiterativa y operativa”.

- Fabián Peralta (diputado, CC): “El adicto es un enfermo y no un criminal. Despenalizar la tenencia no es de ninguna manera legalizar el consumo, y aquí es importante destacar que el Estado tiene que garantizar el derecho a la salud de los adictos porque ellos no son criminales sino enfermos”.

- Silvia Augsburger (diputada, PS): Luego del fallo, “es importante que este tema comience a ser tratado en el Congreso, hay que elaborar una ley que no penalice al que consume. La actual ley resulta ser ineficaz para lograr su objetivo, que es combatir el narcotráfico. La víctima no puede, ni debe, ser tratada como delincuente (...) debe tener una atención adecuada, las obras sociales y las prepagas deben cubrir ese tipo de tratamientos”.

- Alberto Calabrese (sociólogo, asesor del Fondo de Ayuda Toxicológica): “La sociedad se merece un debate sobre qué es ser adicto y por qué se llega a esa situación”, aunque sí “hay determinadas personalidades más predispuestas a sufrir una adicción”. “Lo primero que debe definirse es si una persona realmente sufre una adicción y hay que dejar de lado los prejuicios y dar herramientas necesarias a través de la educación, para que se pueda determinar una conducta compulsiva y el porqué” se produce. “Un adicto es alguien que desde que se levanta hasta que se acuesta tiene regulada su actividad por una adicción que lo consume. Nadie puede decir que una persona que toma dos copas de vino por día es alcohólico o el que fuma cinco cigarrillos, un tabáquico.”

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.