SOCIEDAD › FRANCIA PROPONE AL CLUB DE PARíS ANULAR LA DEUDA DE HAITí

Así como perdonamos a los deudores

 Por Eduardo Febbro

Desde París

Después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidiera a Estados Unidos, Canadá y Brasil la convocatoria a una conferencia internacional para la reconstrucción de Haití, Francia solicitó ayer al Club de París la anulación de la deuda de Haití, que asciende a 200 millones de dólares. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, adelantó también que cursará el mismo pedido a Venezuela.

El Club de París, actualmente presidido por Francia, reúne a unos 20 acreedores públicos de los países desarrollados y se reunirá el miércoles próximo para abordar la solicitud francesa. La titular de la cartera de Economía anunció asimismo que se dirigirá a las autoridades de Venezuela y de Taiwan, dos importantes acreedores de Haití que, sin embargo, no forman parte del Club de París, a fin de que cancelen la deuda haitiana. Christine Lagarde consideró que “en un esfuerzo colectivo, sería una buena medida hacia ese país”.

Hasta finales de 2009, la deuda de Haití superaba los mil millones de dólares. Fuentes del Ministerio francés de Economía señalaron que lo esencial de la deuda fue contraída con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID y el Club de París. A su vez, el Club de París reveló en la capital francesa que “a mediados de 2009, los acreedores se comprometieron a condonar una gran parte de la deuda, que ascendía a 214 millones de dólares”. El portal del Club de París recuerda que un acuerdo entre esa organización y Haití fue firmado en julio de 2009 para anular 62,73 millones de dólares en el marco de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados.

Para que la condonación de la deuda sea efectiva hace falta antes que intervengan acuerdos bilaterales. En ese contexto, Francia pidió a otros países miembros del Club que evalúen el monto adeudado por Haití para anularla definitivamente. Fuentes del Ministerio de Economía francés adelantaron que el jueves “la ministra pidió que se hiciera un balance con los acreedores del Club de París y que todos confirmen lo que fue anulado y lo que queda por anular para acelerar la anulación de la deuda que a veces está escalonada en un tiempo prolongado”. Cabe recordar que de los 69 millones de dólares que Haití le debe a Francia, París anuló unilateralmente 5,75 millones de dólares en diciembre pasado. Los 54 millones restantes corresponden a “anulaciones progresivas y condicionales” de créditos “bajo forma de contratos de desendeudamiento y de desarrollo”, según precisaron fuentes del Ministerio de Economía francés.

Los otros acreedores de Haití dentro del Club de París son Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda y Gran Bretaña.

Compartir: 

Twitter

Muchos niños perdieron a sus padres.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.