SOCIEDAD

Hábeas corpus por el aborto

Más de mil mujeres presentaron en los tribunales de todo el país una acción de hábeas corpus preventivo y colectivo para que el Poder Judicial declare inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y que inste al “Poder Legislativo Nacional a adecuar la normativa vigente que criminaliza las prácticas del aborto voluntario con el plexo normativo internacional y los derechos consagrados constitucionalmente que emanan de aquél”.

En Mar del Plata, el juzgado de garantías en turno, a cargo de Víctor Pagela, fue el único que se negó a recibir el recurso, con el argumento de que no era de su competencia. La movida fue una acción del colectivo Juana Azurduy, en el que milita la diputada de Libres del Sur Cecilia Merchán. Ella misma llevó un recurso con su firma y la de un centenar más de mujeres al Palacio de Tribunales, en la ciudad de Buenos Aires.

Esta fue una de las diversas actividades organizadas en el país el Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América latina y el Caribe. Hubo una marcha del Congreso a la Plaza de Mayo y movilizaciones en otras ciudades, radios abiertas, juntada de firmas y volanteadas para exhortar al Congreso que debata y apruebe la legalización del aborto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.