SOCIEDAD › LOS EMBARAZOS EN LA INFANCIA, SEGUN UN EXPERTO

“Hay mayor riesgo de mortalidad”

 Por Mariana Carbajal

“Hay una relación inversamente proporcional en el riesgo de muerte materna: a medida que desciende la edad con menores de 15 años aumenta significativamente el riesgo de morir durante el embarazo, parto o puerperio”, advirtió a Página/12 el médico obstetra Ariel Karolinski, coordinador del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Hospital Durand de la ciudad de Buenos Aires, y representante de la Comisión Coordinadora de la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (Asumen). La organización, que integran Unicef, la OPS, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, entre otras entidades médicas y científicas, salió ayer a pronunciarse fuertemente sobre el caso de la nena de 11 años de Entre Ríos, embarazada como consecuencia de un abuso sexual, cuya madre había presentado el lunes un pedido para realizarle un aborto.

Asumen avaló la interrupción del embarazo, dado que –señaló– proviene de una violación y está contemplada como no punible en el Código Penal, y advirtió sobre las consecuencias graves que puede llevar en la niña la continuación de la gestación, decidida finalmente ayer por la familia. “Del total de muertes maternas registradas en el país, el 13 por ciento corresponde a madres de menos de 20 años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de 2010”, agregó el investigador.

En su pronunciamiento, Asumen brindó argumentos legales, sociales, epidemiológicos y de derechos para avalar el aborto no punible que pedía la niña. “Si bien el embarazo traduce un hecho biológico, sus consecuencias sobre la población de niñas-adolescentes conlleva además un aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad, de complicaciones psicológicas (trauma psíquico, más aún si la niña fue forzada), de dificultades en la esfera social (traducidas en exclusión social y del sistema educativo), y afectación del proyecto de vida. Además, los hijos de madres adolescentes tienen 4 a 5 veces mayor riesgo de morir dentro del primer año de vida, sumado al mayor riesgo de enfermar y morir que tienen los niños producto de un embarazo no deseado”, alegó la Asumen. Además, sostuvo que “la falta de respuesta inmediata a la problemática de la niña embarazada y a la solicitud realizada por su madre es expresión de la inmadurez e hipocresía de ciertos sectores de la sociedad que anteponen intereses corporativos frente al derecho humano que le cabe a todo niño y niña a gozar de un nivel pleno de salud independientemente de su condición socioeconómica”.

Compartir: 

Twitter

Ariel Karolinski.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.