SOCIEDAD

El trabajo de los psicólogos

 Por Mariana Carbajal

“El primer año para todo el equipo que atiende a Lulú y a su familia fue muy angustiante porque no hay referencias sobre casos similares”, confiesa la psicóloga Valeria Pavan, coordinadora del Area de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y asesora técnica del Programa de Atención Integral para Personas Trans del Hospital Durand. El equipo se completa con el psiquiatra Alfredo Grande y la psicóloga infantil Gabriela Gamboa, ambos de la Cooperativa de Trabajo en Salud Mental Atico.

En EE.UU. se conocen dos o tres casos de niñas trans (ver aparte). Lohana Berkins, dirigente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti, comentó a Página/12 que acaba de regresar de Lima, Perú, de un encuentro organizado por la Asociación de Padres, Amigos y Familiares de Gays y Lesbianas (Pflag, por sus siglas en inglés), en la que participaron dos nenas trans mexicanas, de 5 y 10 años, y sus papás. A la mayor, Berkins la conoció cuando tenía apenas tres años.

En la CHA tienen un programa de acompañamiento de chicos trans en escuelas, pero siempre habían sido casos de adolescentes, que iban a secundarias o habían abandonado la escolaridad por sufrir burlas y hostigamiento. Nunca una historia como la de Lulú. “Nosotros nos manejamos con las necesidades que manifiesta Lulú. No sabemos qué va a pasar con ella en el futuro. No sabemos si le va a molestar el pene. Más adelante ella podrá elegir si quiere recibir terapia de hormonas y si se quiere operar. Ella tiene un registro claro de su esquema corporal. Sabe que es un varón biológico y aun así se siente niña”, señaló Pavan.

“Muchos adolescentes trans dicen que a los tres años, o cuando eran niños, empezaron a sentir el registro de ser otro. Muchos incluso intentaron manifestarlo pero las respuestas de sus padres fueron diversas”, dice la especialista de la CHA.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.