SOCIEDAD › DESCARTAN LOS SíNTOMAS DE UN INTERNADO

El alerta en España

Un hombre nigeriano internado en Alicante no está contagiado con el virus del Ebola. La agencia europea que regresa indocumentados a sus países suspendió las deportaciones.

El hombre de origen nigeriano que ingresó el sábado en un hospital de la ciudad española de Alicante con síntomas compatibles con los del Ebola no está infectado con ese virus, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad español. Al mismo tiempo, la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), eufemismo de la agencia europea de deportaciones de extranjeros, suspendió temporariamente los vuelos de regreso de inmigrantes indocumentados hasta tanto no se determine que la epidemia del Ebola está bajo control.

Los análisis clínicos al hombre de origen nigeriano fueron realizados en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que coordina la investigación sanitaria pública en España, donde el hospital de Alicante remitió las pruebas epidemiológicas. El paciente había ingresado el sábado en el Hospital Sant Joan, centro de referencia para el Ebola en esa provincia del mediterráneo español, con los síntomas característicos de la enfermedad: fiebre alta, malestar, vómitos y hemorragias. Pero los exámenes realizados confirmaron que no tiene Ebola, según informó el Instituto, y señaló que no se harán contraanálisis, ya que el hombre no tuvo contacto, en principio, con posibles infectados.

Se trata de un caso distinto al de la religiosa de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha, que fue repatriada a España desde Liberia junto al sacerdote Miguel Pajares, fallecido el pasado 12 de agosto por causa del virus. El nigeriano ingresado en Alicante pasó la noche estable, según datos aportados ayer por fuentes oficiales.

Por su parte, en una entrevista divulgada por la emisora regional Radio Galega, el director adjunto de Frontex, la agencia de deportaciones, Gil Arias, aseguró que “fueron suspendidos” los vuelos “programados” hacia aquellos países afectados “mientras no esté controlada la epidemia”. La suspensión podría prolongarse varios meses, conforme con los pronósticos de los expertos sobre la necesidad de controlarla. Mientras “no tengamos ciertas garantías de que la epidemia está controlada –sostuvo–, la agencia no va a organizar vuelo de retorno a esos países”.

Compartir: 

Twitter

La agencia europea Frontex anunció que suspenderá los vuelos de deportación a los países con la epidemia.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.