SOCIEDAD › UNA ESPECIALISTA EXPLICA LA AURICULOTERAPIA

“Estimular puntos nerviosos”

 Por Mariana Carbajal

La auriculoterapia es una rama de la acupuntura. “Tanto en acupuntura como en medicina tradicional china se entiende que lo pequeño resume características de lo más grande. El organismo total, el macrosistema, está representado en determinados sectores del cuerpo, los microsistemas. Uno de esos microsistemas es la oreja. Actuando sobre determinados puntos del pabellón auricular es factible estimular terminaciones nerviosas, que desencadenan acciones a nivel cerebral, y permiten actuar sobre diferentes partes del organismo”, explica Ana María Carballo, doctora en kinesiología, vicepresidenta de la International Acupuncture Association of Physical Therapists y directora del programa anual de actualización para graduados sobre Reflexoterapia Acupuntural en la Facultad de Medicina de la UBA. En todos los casos, sin excepción, destaca Carballo, los tratamientos deben ser realizados considerando las normas de seguridad internacionales para la práctica de la acupuntura.
–¿Cómo se estimulan los puntos de la oreja? ¿Hay distintas técnicas?
–Sí, se puede realizar con agujas simples –que son como alfileres y se aplican entre 15 y 20 minutos en el consultorio–, con agujitas pequeñas o semillitas que se pegan con tela adhesiva y se dejan durante semanas; con electroacupuntura –que consiste en la aplicación de una descarga eléctrica sobre las agujas– y a través de láserpuntura, en la que la activación de los puntos es con láser.
–¿Dónde están los puntos?
–Ese es un tema clave. No están en cualquier lugar. Se ubican manualmente o con un detector eléctrico que emite una señal sonora cuando los localiza, porque el punto de acupuntura tiene menor resistencia eléctrica que cualquier punto de la piel. Los puntos son muy delimitados: en el cuerpo tienen uno a dos milímetros, en la oreja, hay zonitas, o sea, tienen varios milímetros.
–¿Qué precauciones debe tomar el especialista que realiza auriculoterapia?
–En primer lugar, tener en cuenta las contraindicaciones. Si una persona tiene la piel lesionada no se le puede hacer auriculoterapia. Con las agujas simples se deben tener cuidados especiales en embarazadas, diabéticos, convalecientes, hipertensos e hipotensos. La electroacupuntura está contraindicada en pacientes con marcapasos, epilepsia y alteraciones de la sensibilidad. En segundo lugar, se deben usar agujas descartables, hay que higienizar el pabellón auricular y esterilizar la superficie de la piel con alcohol. En el caso del láser, deben utilizar anteojos especiales tanto el paciente como el terapeuta.
–¿Cómo actúa la auriculoterapia para bajar de peso?
–Hay que tener en cuenta que la auriculoterapia no nace para tratar la obesidad sino para tratar el dolor, especialmente el del nervio ciático, de la mano del francés Paul Nogier. Hay diversos estudios clínicos que han demostrado la validez de la auriculoterapia en el tratamiento de la obesidad, a partir de la estimulación de diversos puntos particulares. En teoría, la auriculoterapia interviene en la supresión del apetito por estimulación de la rama auricular del nervio vago, provocando a su vez un incremento de los niveles de serotonina, en cuyo caso, ambos provocan un aumento del tono de la musculatura lisa de la pared gástrica, dando sensación de plenitud y saciedad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.