SOCIEDAD › LAS MULTIPLES CONVOCATORIAS POR #NIUNAMENOS

Los recorridos de todo un país

 Por Soledad Vallejos

El próximo viernes, las convocatorias para repudiar la violencia machista en las calles son tan plurales como la diversidad geográfica del país. Comodoro Rivadavia, Concepción del Uruguay, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Los Antiguos, San Pedro, Gualeguaychú, La Plata, Rosario, San Miguel de Tucumán, Azul, son sólo algunos de los lugares donde, bajo el lema #NiUnaMenos, el primer aniversario de las manifestaciones que inundaron las calles en 2015 demostrará que el 3 de junio puede convertirse en una fecha clave para el calendario argentino. En algunos distritos, inclusive, las demostraciones del próximo viernes son convocadas para reclamar justicia por casos puntuales, como sucede en San Luis, Puerto Madryn y Córdoba (ver aparte).

En Comodoro Rivadavia, donde en 2015 una multitud recorrió las calles de la ciudad para unir en el camino la Seccional Primera de Policía, el edificio municipal, el Ministerio Público Fiscal en Abásolo, la Defensoría y el Concejo Deliberante, la convocatoria del viernes da cita en la plaza Kompuchewe. En tanto, en San Salvador de Jujuy la Multisectorial de Mujeres realizará la manifestación en la Plaza Belgrano; mientras que en Concepción del Uruguay, el punto de encuentro es la Plaza Ramírez.

En Mar del Plata, la convocatoria es en uno de los lugares donde miles de manifestantes se concentraron el año pasado, antes de marchar por la ciudad: el monumento a San Martín, en Avenida Luro y Mitre. Villa Carlos Paz también repite sitio de encuentro: la Plaza del Avión, en cercanías de la municipalidad.

En San Luis (ver aparte), la Colectiva Feminista convoca a reunirse en la Plaza Pringles; distintos grupos de Córdoba (ver aparte) pusieron como lugar de encuentro el cruce de Colón y Cañada; en Puerto Madryn (ver aparte), la cita es en Plaza San Martín.

En Los Antiguos (Santa Cruz), el encuentro es en la Plazoleta Malvinas; en San Pedro, en Mitre y 3 de febrero, mientras que en Gualeguaychú, el lugar clave es 25 de mayo y Rocamora.

De acuerdo con el último informe de La Casa del Encuentro, el año pasado 286 mujeres fueron asesinadas sólo por ser mujeres. En su mayoría, tenían entre 19 y 50 años. En el 60 por ciento de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas y ex parejas.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.