SOCIEDAD

Proyectos que no fueron debatidos

 Por Irina Hauser

Después que en 2009 la Corte Suprema resolvió desincriminar la tenencia de droga para consumo personal en el fallo conocido como “Arriola” una veintena de proyectos de ley fueron presentados para modificar la Ley de Estupefacientes pero no fueron debatidos. Las propuestas fueron presentadas por la mayoría de las fuerzas políticas e incluyen el anteproyecto de reforma penal elaborado por una comisión que presidió Raúl Zaffaroni. Ssegún el abogado Mariano Fusero, entre la mayoría hay numerosas coincidencias. Fusero, que se ocupa de Política de Drogas en APP, hizo un estudio comparativo de 15 proyectos presentados hasta el año pasado que abarcan la tenencia para consumo y el autocultivo, y concluyó que:

  • Trece proyectos despenalizan la figura de siembra o cultivo para consumo personal (artículo 5 inciso “a” y anteúltimo párrafo de la ley). Son el 86,66 por ciento de los proyectos presentados.

  • Catorce proyectos despenalizan la figura de tenencia para consumo personal (artículo 14 segundo párrafo), lo que representa el 93.33 por ciento de los proyectos.

“Podemos afirmar que en nuestro país existe cierta transversalidad y consenso político-legislativo respecto al cambio de paradigma que se pretende abordar, referido al tratamiento que se les brinda a los/as consumidores/as de sustancias prohibidas mediante la punición de ciertos delitos de consumo. Más allá de la técnica legislativa implementada en cada uno de los proyectos, lo cual siempre puede ser objeto de crítica y mejoramiento, lo sustancial es que apareció la voluntad política de modificación legislativa de estas conductas”, dijo Fusero. ¿Por qué ninguna propuesta avanzó? “Porque es necesario cierto coraje político para deconstruir el arraigo de prejuicios y preconceptos El tema drogas –dijo el especialista– siempre ha sido un tabú social y político. En especial en los mismos sectores que se opusieron al matrimonio igualitario, el divorcio o la fertilización asistida. El discurso de la ‘guerra contra las drogas’ siempre es últil para gobiernos débiles”.

Compartir: 

Twitter

Juliano y Fusero, de APP, abren la presentación de la “Declaración de magistrados argentinos por una política de drogas respetuosa de los DD.HH.”.
SUBNOTAS
  • Proyectos que no fueron debatidos
    Por Irina Hauser
  • Argumentos
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.