SOCIEDAD › LA ESTRATEGIA LEGAL “PARA VOLVER A LA VIDA NORMAL”

Una batalla con varios frentes

“Es más fácil internar a una persona que volverla a la vida normal –sostiene la abogada Ana Rosenfeld, que representa a Natalia Kohen–. Ahora Natalia tiene que demostrarle a todo el mundo que está sana.” Rosenfeld asegura que el proceso fue viciado desde el momento de la internación: “Para hacerla por la fuerza, debería haber habido una orden judicial o bien ella tendría que haber estado sufriendo un brote psicótico”. Por el contrario, sostiene, fue la misma Natalia la que organizó, desde la clínica, la estrategia para que sus amigos se movilizaran para obtener su libertad.

Los pasos de la abogada incluyen su defensa en el juicio por insania, el reclamo de sus bienes, la revocación de una donación de cuadros a sus hijas y un juicio contra los médicos que firmaron los certificados que permitieron la internación.

- Juicio por insania: Aún está sin resolver. Según fuentes judiciales, en su informe, los peritos médicos Ricardo Beres, Carlos Díaz y Fabiana Zylber, designados por la jueza, diagnosticaron un “síndrome psicoorgánico” y hablaron de “peligrosidad por indefensión”. Allí aconsejan un “tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico a cargo de un médico psiquiatra, con una frecuencia de una vez por semana” y no consideran necesaria al momento la internación. El informe fue cuestionado por ambas partes y se pidieron aclaraciones, que aún no han sido respondidas por los peritos. Sin embargo, hay un curador designado al que Kohen debe recurrir para resolver cualquier asunto.

- La disputa de los bienes: El estudio de Rosenfeld inició un proceso contra la hija mayor de Kohen por “simulación”. Esto se refiere al traspaso de acciones de la empresa Argentia, fechado “una semana antes del fallecimiento de Mauricio Kohen y firmado por un apoderado”, según explica la abogada. En ese acto “se decidió un aumento del capital de la hija mayor, Nora, quien pasó de tener el 3 por ciento de las acciones al 97 por ciento”, agrega. “Natalia no sabía nada de esto: el acuerdo entre ellas había sido siempre que todo era de las tres.” También iniciaron acciones para revocar la donación de una importante colección de cuadros que hizo Natalia a favor de sus hijas. “Pero el juez dijo que primero debe resolverse el juicio por insania, lo cual puede llevar mucho tiempo.”

- Proceso contra los médicos Facundo Manes y Griselda Ruso: Este proceso también se detuvo por la misma cuestión, pero tras la apelación la Cámara permitió que avanzara. En este caso, quien representará a Natalia será el abogado Ricardo Gil Lavedra. Los cargos que los abogados plantean son que se emitieron “certificados falsos que permitieron que se privara de su libertad a una persona y que se la medicara contra su voluntad” y en el caso de Manes, “instigación sobre Russo para que emitiera un certificado falso”. Esto se debe a que la doctora Russo admitió ante un escribano que no vio a la paciente, sino que produjo el certificado “a requerimiento expreso” de su jefe, el doctor Manes, y exclusivamente sobre “manifestaciones clínicas y diagnósticas que el doctor Manes le refirió verbalmente en esa oportunidad” y un estudio tomográfico que le facilitó.

Página/12 también intentó conocer la posición de las hijas de Kohen a través de su abogado, pero éste prefirió no hablar. No sólo eso: también se negó a que su nombre fuera mencionado en estas páginas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.