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No vuelve el que no se fue

No se trata del regreso del tranvía a Buenos Aires, ya que después de que ese medio de transporte se despidió de la ciudad, en diciembre de 1962, en el barrio de Belgrano, en 1987 –hace ya 20 años– se inauguró el Premetro, un tranvía que tuvo dos desventajas: se lo bautizó con otro nombre, y no pasa por zonas tan atractivas como Puerto Madero sino que presta servicio por los barrios más desfavorecidos de la ciudad.

El Premetro recorre 7,2 kilómetros desde la estación Intendente Saguier –cabecera de la Línea E de subtes– en el barrio de Parque Avellaneda, hasta la parada General Savio, en Villa Lugano. En total, son doce estaciones y por cada viaje cobra un pasaje de 40 centavos, o de 70 cuando incluye la combinación con el subte. El año pasado, transportó a 2,7 millones de personas.

En rigor, el tranvía nunca terminó de irse de Buenos Aires. En 1976 se fundó la Asociación Amigos del Tranvía, que se hizo cargo de mantener algunas de las formaciones históricas que recorrieron la ciudad, a las que agregó coches de colección donados desde el exterior. Con ese material, realizan desde hace años viajes turísticos por un circuito, en el barrio de Caballito, los sábados y domingos.

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