cash

Domingo, 11 de marzo de 2007

VOLATILIDAD DE LAS COTIZACIONES Y DESEQUILIBRIO GLOBAL

¿Fue sólo un susto?

Las plazas bursátiles mundiales frenaron su caída y empezaron
una lenta recuperación. Para los analistas es prematuro adelantar el fin de la corrección porque existe temor a un ajuste mayor.

 Por Andres Mendez y Gustavo Perilli *

La reciente fase de inestabilidad bursátil global, comenzada el martes 27 de febrero, introdujo una dosis moderada de aversión al riesgo global, sin dejar indicios contundentes que permitieran anticipar la conclusión del ciclo de expansión. Si bien emergieron vestigios de recuperación en el mercado bursátil, su manifestación sigue siendo débil. El desarme de las posiciones riesgosas y los discursos de Alan Greenspan introdujeron incertidumbre al proceso de ajuste de los desequilibrios de las economías de los Estados Unidos y China. El índice MSCI global, que releva la información obtenida en 22 mercados bursátiles del mundo, registró el rápido “cambio de humor” de los agentes económicos el martes pasado.

Los operadores en el recinto padecen la volatilidad de las cotizaciones con inestabilidad en el humor sobre las perspectivas del negocio bursátil.

Ese cambio de humor afectó más a las economías emergentes que a las desarrolladas y, dentro de éstas, más a las europeas que a la de los Estados Unidos. La magnitud promedio del retroceso rondó el 7 por ciento en cinco días, mientras que el rebote no sólo ha sido leve sino que aún no permite anticipar un cambio de tendencia. Las afirmaciones que apuntan a la conclusión de una fase de expansión del ciclo negocios (señalada por el mismo Greenspan) todavía parecerían carecer de sustento. Se vieron cambios de composición de cartera (menor exposición, incluyendo desarmes de carry trade), apreciaciones de moneda y, entre otros indicadores, una moderada recuperación de los precios de las commodities, sensibles a los cambios en las condiciones macroeconómicas y al humor de los agentes económicos. En este punto es donde emerge un indicador que estaría anticipando el mantenimiento de la fase de expansión.

China se convirtió en locomotora del crecimiento económico mundial, experimentando tasas promedio del orden del 9,5 por ciento anual durante los últimos 15 años. Pese a la corrección del pronóstico de crecimiento para 2007 difundida recientemente (de 11,0 a 9,5 por ciento), la fortaleza de su demanda global de commodities influye sobre los precios de estos bienes (actualmente en niveles records históricos). Inicialmente el impacto bursátil sobre el mercado de commodities provocó una caída en forma vertical que, rápidamente, se amesetó y que, en los primeros días de marzo, retomó su tendencia de crecimiento.

A juzgar por la rápida recuperación de este indicador, sensible a los cambios en la dirección del ciclo, este escenario todavía no estaría respaldado por argumentos concretos. Nadie puede descartar, sin embargo, que una acérrima aversión al riesgo bajo la forma del efecto de una profecía autocumplida no derive en una crisis, máxime si se sigue insistiendo en que el proceso de ajuste en los Estados Unidos muestra signos de inconsistencia.

Como lo señalara Lance Taylor (en su análisis a favor de la regulación internacional), el mundo cambió cuando Estados Unidos abandonó el patrón oro. El 15 de agosto de 1971, con sus “pros y sus contras”, comenzó la era de la globalización financiera, donde la profundización de los mercados (y la diversificación del riesgo) conviven con la probabilidad de abruptos cambios de dirección en los movimientos de capitales y crisis. Esto no debería olvidarse.

* Economistas de AMF. [email protected]

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.