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Miércoles, 22 de junio de 2005

FINANZAS › LA ESTRATEGIA DEL BANCO CENTRAL EN EL MERCADO CAMBIARIO

Mover la cotización

Para evitar maniobras especulativas, la entidad monetaria ha empezado a implementar una política de intervención en la plaza cambiaria que buscará volatilidad en el tipo de cambio.

 Por Claudio Zlotnik

Si hubo algo que caracterizó al negocio financiero durante el primer semestre del año fue la increíble diferencia con lo sucedido hace apenas tres años. Por entonces, el estallido de la convertibilidad había convertido al dólar en la vedette de la city. Su demanda se potenciaba a medida que subía la cotización. Ahora, la presión se da a la inversa. Los financistas huyen del billete verde, tanto que el Gobierno tuvo que tomar medidas para desalentar la bicicleta financiera. De todos modos, algunos operadores piensan que empezará a cambiar ese escenario.

El primero que se movió en ese tablero fue el Banco Central. En forma paulatina su mesa de operaciones modificará la estrategia de intervención en el mercado cambiario. Algo ya se notó esta semana que pasó: en la mayoría de los días se abstuvo de comprar divisas en los últimos minutos de operaciones (como lo venía haciendo regularmente), aun cuando ello implicara una baja del dólar. El objetivo del Central es darle una dosis de volatilidad al tipo de cambio. Quiere que la cotización no sea tan predecible para los operadores. La banda en la que correría el dólar iría de 2,88 a 2,96 pesos.

¿Está el BCRA en condiciones de marcarle el paso al mercado? Hay algunos indicios a favor de la autoridad monetaria:

n Durante los últimos tres meses, los exportadores aceleraron la liquidación de sus divisas porque especularon con un retroceso del tipo de cambio. Sus ventas del primer trimestre resultaron 12 por ciento superiores a las del mismo período de 2004. Esto significa que, para adelante, se aguarda una menor presión del comercio exterior. La estimación indica que ya se vendieron 5000 millones de dólares y restan otros 6000 millones, cuya venta se prorratearía durante el semestre julio-diciembre.

n Otro elemento favorable está relacionado con el programa monetario. Para darles una clara señal a los financistas y a los formadores de precios, Martín Redrado quiere cumplir sí o sí con ese plan. A costa de absorber del mercado nada menos que 5000 millones de pesos en las últimas tres semanas, hasta ahora llega con lo justo. La clave es que a partir del viernes que viene cambia la pauta trimestral y el Central tendrá 2000 millones de pesos adicionales, que servirán para oxigenar su actuación en el mercado.

n En el Banco Central ya dan por ganada la pulseada. El promedio diario de liquidaciones de divisas de julio caerá fuerte respecto del de este mes. La media de junio se ubica en 52 millones de dólares diarios. Para el próximo mes disminuiría entre 20 y 25 por ciento.

Esto no significa que la estrategia esté aislada de riesgos. Uno es que la avalancha de divisas podría engrosarse si continúa estancada la demanda de billetes verdes por parte de los importadores (que se están financiando en el exterior, lo que en la práctica significa que ausenta esa demanda de divisas).

En este contexto, algunos fondos y bancos de inversión extranjeros que apostaron por los bonos en pesos recomendaron a sus clientes cubrir esa exposición operando en el mercado de futuro del dólar. Algunos de esos bancos, como el JP Morgan, no descartó que la cotización podría escalar a 2,97 hacia la primavera.

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En la última semana, el dólar bajó a 2,88 pesos por unidad. Los operadores esperan un repunte en las próximas jornadas.

• Philips Argentina lanzó su nueva campaña de marca. Se basa en el concepto “sense and simplicity”, cuyos pilares son que la tecnología sea diseñada en función de las necesidades de la gente y que sea fácil de experimentar.

• Repsol-YPF estrenó una nueva campaña institucional. Se denomina “Camino”, y allí se destaca tanto la fuerte presencia de la compañía a lo largo de la Argentina como la innovación y calidad de sus productos y servicios.

• Tras diez años de trayectoria se acaba de relanzar la compañía de leasing The Capita Corporation. Cuenta con el respaldo financiero del Banco Comafi.

 
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