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Domingo, 5 de septiembre de 2004

¿Hay margen para aumentar salarios?

Martin Hourest
economista CTA
“Es factible”
“El fenomenal crecimiento de la masa de beneficios empresarios le otorga factibilidad a los incrementos salariales. Durante los ‘90 las grandes empresas aumentaron su productividad con más horas de trabajo, menos trabajadores registrados y menos salario por hora. A la salida del shockdevaluatorio, las grandes volvieron a ganar y las chicas también lo hicieron. Sin embargo, el mecanismo de asignación salarial no modifica la distribución del ingreso porque no alcanza a los empleados no registrados ni a los trabajadores que reciben los planes sociales y ni siquiera receptan los movimientos del mercado de trabajo. El único mecanismo capaz de igualar en este contexto de fuerte fragmentación es una asignación estatal que opere como piso para todos los trabajadores. El mercado no está en condiciones de ofrecer ese piso limitándose a reproducir la heterogeneidad estructural.”

Ernesto Kritz
economista SEL
“Depende del sector”
“Para el conjunto del sector privado el costo laboral está 15 por ciento por debajo de los valores predevaluación, pero con grandes diferencias por sector. En los sectores transables como la industria, el sector agropecuario y la minería hay un margen importante para aumentar salarios porque el costo laboral está un 35 por ciento por debajo de lo que era antes de la devaluación. En el caso de los no transables, hay sectores donde todavía hay margen como el comercio y la construcción, pero en la salud y la educación privadas el margen es pequeño o inexistente. Lo que el Gobierno está buscando a través del Consejo del Salario Mínimo es un aumento que sostenga el nivel de consumo para evitar que la economía se amesete. Lo puede lograr en el corto plazo, pero para que continúe la recuperación salarial en el mediano plazo hay que hacer crecer la productividad.”

Hector Recalde
abogado CGT
“Debe ser general”
“La decisión de convocar al Consejo del Salario Mínimo es correcta y nos saca de diez años de ilegalidad. En teoría un aumento del mínimo debería repercutir en todas las escalas, pero en la práctica no se va a dar porque hay reticencia de los empleadores a dar aumentos generales, pese a que todavía no se recompuso el poder adquisitivo que los trabajadores tenían en 2001. Para complementar una política de ingresos salariales el Gobierno debería otorgar un aumento general por decreto. Los empresarios siempre dicen que no pueden. En 1929 cuando se sancionó la primera ley de indemnizaciones por despido hubo una federación patronal que le planteó al Presidente que vetara la ley porque en dos años iba a quebrar la industria. En 1945 cuando Perón decidió otorgar el aguinaldo pasó una situación similar. Uno está acostumbrado al lamento.”

Miguel Zanabria
director académico IMA
“El impacto es bajo”
“Un aumento del salario mínimo impactaría muy poco en los costos empresarios porque sólo alcanzaría a algunos trabajadores, pero incluso si se otorgara un aumento de 380 pesos para todos los trabajadores el impacto en los costos laborales de toda la economía sería apenas del 8 por ciento. A su vez, un aumento de salarios incrementa la demanda agregada y otorga la posibilidad de disminuir el desempleo y favorecer un mayor crecimiento de la economía. Por eso el llamado al Consejo del Salario Mínimo lo vemos como una buena medida para poner en discusión cómo se reparten los frutos de la reactivación. Hay sectores que han tenido aumentos muy altos de productividad y eso no se reflejó en los salarios. La discusión del salario mínimo es casi simbólica, pero igual eso va a provocar un aumento del consumo y va a forzar la discusión salarial en las otras escalas.”

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