cash

Domingo, 18 de septiembre de 2005

“La negociación sectorial funciona bien”

MIGUEL PEIRANO
secretario de Industria

¿Las empresas tienen márgenes para otorgar nuevos aumentos de salarios?

–Cada sector tiene realidades distintas en materia de productividad y rentabilidad, por eso las negociaciones sectoriales están siendo el mejor instrumento para adecuar los salarios.

¿El Estado puede llegar a intervenir otra vez si evalúa que las ganancias no se distribuyen?

–Lo importante es que los aumentos de productividad y rentabilidad se trasladen a mejoras de ingresos, porque es el objetivo de la política económica y la manera de retroalimentar el mercado interno. Las exportaciones son determinantes, pero el mercado interno sigue siendo el corazón del desarrollo económico. Por lo tanto, el punto justo debe estar en el equilibrio entre la recuperación salarial que dinamice la economía y la rentabilidad empresaria adecuada para seguir invirtiendo. Las intervenciones que realizó el Estado en materia salarial fueron ineludibles en el marco de una economía con niveles de depresión y desempleo tan importantes que el Estado tenía que traccionar la recuperación salarial. En este momento, las negociaciones salariales sectoriales están funcionando bien.

¿Puede ser que las empresas estén acumulando capital para financiar inversiones debido a la escasez del crédito?

–Ese escenario se verificó cuando el Estado decidió intervenir. En este momento no se puede hacer una afirmación general, pero de todos modos la negociación sectorial tiene la capacidad y la virtud de que los sectores del trabajo conocen las realidades sectoriales y empresariales.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Gustavo Mujica
SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.