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Domingo, 5 de febrero de 2006

Aumento en la venta de electrodomésticos

JORGE SCHVARZER
economista Plan Fénix - UBA

“La demanda va a seguir creciendo”

La demanda de electrodomésticos es relativamente estable a lo largo del tiempo, pero como no necesariamente hay que cambiarlos en un momento determinado, en años de crisis como 2002 las ventas bajan y en 2005 se recuperan impulsadas por la demanda atrasada. Algunos empresarios se deben estar preguntando si este fenómeno sigue y conviene poner una fábrica o si es de corto plazo y conviene importar y armar. Creo que Argentina entró en una senda de crecimiento importante. No sé si seguirá al mismo ritmo del año pasado, pero la demanda de electrodomésticos va a seguir creciendo hasta que alcance un punto de equilibrio en el mediano plazo. Además, en algunos productos como el DVD el crecimiento se explica por el cambio tecnológico que obliga a la renovación del parque. Muchas personas se tienen que comprar el DVD porque cuando van a alquilar películas cada vez hay menos en el formato anterior. En otros casos, como el de los televisores, la demanda crece porque está creciendo el stock. Antes se tenía un televisor por hogar, pero ahora la gente cada vez tiene más aparatos y no sabemos bien cuál es el punto de estabilización.

DANTE SICA
director Abeceb.com

“No veo un freno en el crecimiento”

La recuperación del consumo durable comenzó a reaccionar en el segundo semestre de 2004. Este año la demanda va a seguir creciendo porque la confianza del consumidor sigue estando bien a pesar de los precios, hay recuperación de crédito al consumo y subas de salarios en sectores que quedaron retrasados y ahora van a ir acomodándose. No veo un freno en el crecimiento para este año. Además, las ventas de todo lo que está relacionado con audio y video se van a ver impulsadas por el Mundial de Fútbol y por una reconversión tecnológica. En Tierra del Fuego se están impulsando algunos proyectos asociados a la producción de TV de plasma. En línea blanca el crecimiento también se va a mantener. En el caso de los lavarropas, hubo un crecimiento fuerte del consumo y la producción, al amparo de los acuerdos con Brasil que funcionaron muy bien. La recuperación ha impulsado una sustitución de importaciones. El mercado se expande por las perspectivas de crecimiento y el set de precios relativos que sigue siendo favorable. Eso no quiere decir que se van a sustituir totalmente las importaciones porque son sectores altamente concentrados a nivel internacional con mucha evolución tecnológica.

MIGUEL ZANABRIA
economista de la Universidad de Quilmes

”Dinamizar la producción”

El aumento de las ventas de bienes de consumo durable se debe a la recuperación de los salarios y las mejoras en el empleo. La demanda se puede sostener por varios factores: 1) la consolidación de una “aristocracia obrera”, formada por trabajadores empleados en sectores de alta productividad que tienen margen para continuar demandando mejoras salariales e incluso mejorar sus ingresos con la elevación de los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias; 2) el crecimiento del empleo que, si bien se ha desacelerado con respecto al crecimiento de la producción, aún continúa y 3) una mejora del crédito para el consumo. Los beneficios del aumento de la demanda de equipo de consumo durable dependerán de la forma que se elija para que crezca la economía. Actualmente, la oferta es esencialmente importada, por lo cual el aumento de la demanda no implica aumentos importantes del empleo y se dificulta la generación de un círculo virtuoso de mayor demanda-inversiónproducción-empleo-ingreso. En cambio una política dirigida a dinamizar la producción nacional, mas allá de políticas proteccionistas, puede ayudar a la consolidación de un círculo virtuoso que genere una sociedad más equitativa.

ENRIQUE CARRIER
director Carrier y asoc.

“Las ventas de PC no paran de crecer”

El mercado de PC seguirá creciendo fuerte este año. La caída de las ventas en el 2001, 2002 y 2003 inciden en la antigüedad del parque, cercano a los 6 millones de PC, de las cuales unos 2,5 millones tienen 5 años o más. A su vez, por la misma dimensión del parque que no para de crecer, se asegura un alto nivel de reposición. Este año se puede pensar en un piso de ventas de 1 millón de PC a lo que habrá que sumarle los nuevos propietarios impulsados por el uso de Internet. La tendencia hacia la existencia de más de una PC por hogar ayudará a sostener la demanda. Hablar de un crecimiento del 18 por ciento respecto de las ventas de 2005 no es de trasnochado. Estas proyecciones parten del supuesto de que el dólar se mantendrá en 3 pesos, lo que hace que el precio de los productos importados tienda a bajar en términos relativos. Los únicos nubarrones en el horizonte vienen de la mano del aumento de la inflación que, de no ser controlada, podría impactar negativamente en las alternativas de financiación, fundamentales para mantener el ritmo de ventas. Dentro de las PC, seguirá el aumento de la participación de las notebooks, cuyas ventas llegarán este año a los tres dígitos, superando quizás las 120 mil unidades.

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